miércoles, 4 de junio de 2014

Impulsa Canaco eliminación de restricción de dólares

TIJUANA 3 DE JUNIO 2014.- La propuesta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servyur) Tijuana, en el tema de la restricción de dólares, es la eliminación de esta medida afirmó Gilberto Leyva Camacho.
El presidente de este organismo empresarial, aplaudió que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  conminará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a evaluar y reducir el impacto adverso de la restricción de dólares.
Esta medida, fue una de las seis acciones que el Ejecutivo Federal propuso recientemente para reactivar la economía.
¨Fue una noticia que nos dio mucho gusto, nosotros ya tenemos mucho tiempo solicitando que haya cambios en el control de dólares; lo único que se propicia es un mercado negro, limita a las empresas a tener suficiente flujo para comprar los insumos que necesitan¨, indicó.
Leyva Camacho planteó que dadas las afectaciones que representa la medida y debido  a que el motivo su implementación, hoy en día,  está cubierto con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI),  y disposiciones correlativas de la misma, es que se solicita su derogación.
 Dicha propuesta, dijo fue presentada ante la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) organismo al que se solicitó su intervención y gestoría para que sea presentada ante el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.
El representante del comercio organizado en la ciudad, refirió que el esquema de la restricción de dólares entró en vigencia en junio de 2010, el cual ha sufrido cambios.    
Después de múltiples gestiones, el manejo de dólares en efectivo por parte de los establecimientos, precisó que por el momento en las compras que realice el público consumidor, su monto no podrá exceder los 250 dólares.
 ¨Es muy limitado el monto, además que existen bienes y servicios que por su naturaleza rebasan dicha cantidad tales como enseres domésticos, muebles para el hogar, artículos electrónicos, juguetes, perfumería, entre otros¨, mencionó.
  En cuanto al monto de los depósitos de dólares en efectivo de los establecimientos ante las instituciones bancarias, planteó, este no debe  exceder de 14 mil dólares mensuales.
Leyva Camacho mencionó que estas decisiones han afectado mayormente a las tiendas de autoservicio y departamentales, distribuidores mayoristas, tiendas de cadena distintos rubros, así como tiendas de conveniencia.
Además de la complejidad de esta medida, indicó, los costos que implican su cumplimiento y trastornos que causa a la operación de los establecimientos, representa una disposición que crea incertidumbre y propicia una fuga de consumidores hacia la Unión Americana en donde no hay tanta restricción.
¨Los comerciantes de todas maneras tienen que comprar los dólares, tú no puedes cerrar un negocio porque te ponen una restricción de dólares y cuando estos necesitan forzosamente tienen que recurrir a comprarlos al otro lado¨, señaló.
Esta situación, dijo, se ha tornado más aguda derivado de la homologación del IVA en frontera y  la observancia de otros gravámenes establecidos y nuevas medidas fiscales de la Reforma Hacendaria 2014, afectando en gran medida a los micro, pequeños y medianos negocios.
Leyva Camacho explicó que el  dólar americano constituye el medio de pago predominante en la zona, ya que fronterizos lo utilizan para hacer una gran variedad de pagos, desde la compra de artículos personales, alimentos, hasta renta de inmuebles.
En lo que respecta al sector productivo de esta región, indicó, requiere de dólares para cubrir sus compromisos empresariales y el abasto de materias primas, insumos, maquinaria, mercancías  para comercialización.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades federales para que den revés a esta medida con la finalidad de impulsar la actividad económica en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad