miércoles, 4 de junio de 2014

En Guadalajára 30 mil infractores al año, reciben jueces


 
Cerca de 15 mil personas remitidas a los juzgados

* El trabajo de los jueces municipales consiste en mediar y conciliar problemas sociales y vecinales, y evitar que trascienda a algún delito

En lo que va del año, alrededor de 15 mil personas han sido detenidas y enviadas a los juzgados municipales, muchas de ellas por alterar el orden público, seguido de los conflictos vecinales, ruido excesivo y agresiones físicas.

Enrique Velázquez Aguilar, secretario de Justicia Municipal, señaló que escandalizar en la vía pública, es el motivo principal por el cual las personas son detenidas.

Tras indicar que la mediación y conciliación son los objetivos  principales de los 12 jueces con que cuenta el municipio, Velázquez Aguilar añadió que dichos servidores públicos no sancionan, “su trabajo consiste también en observar la problemática social y ayudar a resolverla desde ahí, para evitar que trascienda a algún delito o complicación mayor para los ciudadanos”. Tratándose de delitos del fuero común o federal, el caso se canaliza a las autoridades correspondientes.

Los juzgados municipales tienen una antigüedad de 14 años, pero por la evolución y demanda de la ciudadanía se han ampliado y actualizado los jueces municipales, sobre todo para hacer respetar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Cabe señalar que el catálogo de faltas oscila en más de 80 por las cuales pueden ser sancionados los detenidos, como tirar basura o dañar a un animal vivo, entre otras causas.

En otro tema, Velázquez Aguilar invitó a la conferencia magistral “La impartición de justicia en el ámbito municipal”, a celebrarse el 10 de junio, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Secretaría de Obras Públicas.

Esta conferencia tendrá un cupo para 160 personas y va dirigida al personal del Ayuntamiento, abogados y personas interesadas en el ámbito jurídico. En ella participarán los jueces Gerardo Miguel Raygoza Ascencio, Gerardo Nille Molina, Reyes Baltazar López López y Arvid Omar Alcántar.

Finalmente, el funcionario informó que en el último año se han impartido 291 horas de capacitación al personal de los juzgados.

Los juzgados municipales laboran las 24 horas del día durante todo el año y se localizan en:

Calzada Independencia Norte número 840, con teléfono 12-01-60-00, extensión 6032.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...