viernes, 4 de abril de 2014

Ensayo autorizado de NDT



 
Noticias desde Tijuana, un portal Web moldeado por las necesidades de la comunidad
Por Manuel Rosales Padilla  (la tarea)

Tijuana es una ciudad en la que los medios de comunicación que utilizan el llamado Ciberespacio para hacer realidad sus publicaciones informativas cotidianas, han ganado de manera paulatina su lugar y su prestigio. Sin embargo, no siempre ha sido así.

Aunque los avances tecnológicos en materia de informática se han registrado a grandes pasos, entre la comunidad lectora aún existe insuficiencia cultural para asimilar este proceso, ya que el cambio en la lectura de modelos periodísticos confeccionados en papel a la información brindada por vía Internet, implica algunas situaciones que bien pudieran en algunos casos considerarse como obstáculos para la gran mayoría de la población, tales el acceso a una red pública, el manejo de las herramientas cibernéticas y el conocimiento del equipo, lo que pudiera interpretarse como que las noticias vía Web, aún requieren de cierto camino por recorrer para llegar hasta el considerable público consumidor de noticias
 
Sin embargo, algunos sitios Web, páginas periodísticas o blogs que dan cuenta del acontecer cotidiano no se han amilanado ante realidades como ésta, e incluso cada vez más animados surgen en esta frontera y el resto del país como esperanzadoras alternativas para conocer las realidades que nos rodean a manera de notas periodísticas, opiniones de la misma índole, crónicas o reportajes que hablan sobre el entorno y su acontecer económico, político, social y sobre todo, en materia de seguridad, que es uno de los temas que más adeptos atrae.

El aprovechamiento de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, entre otros, han permitido una mayor amplitud y difusión de este número de páginas, que, conocedores del impacto de tales redes, también insertan sus publicaciones o links con alguna noticia de interés que una vez desplegada, permite conocer más sobre sus contenidos periodísticos.
 
Empero y pese a lo que pudiera suponerse debido a este esquema de aparente proliferación, difusión y presencia de algunos medios de comunicación por la vía Internet, la supervivencia de éstos no es nada fácil. Anunciantes desconfiados, organismos que desdeñan este tipo de publicaciones, dependencias gubernamentales como facilitadoras de publicidad oficial que en muchos casos representa un gran porcentaje en los ingresos de un medio de comunicación, y que no fácilmente lo hacen con cualquiera de éstos, son algunas de las fuentes de ingresos fallidas con que se tienen que enfrentar durante su existencia. Así, pues, su continuidad se debe, en muchos casos, más a la fe en un mejor porvenir que a su realidad actual.

En este contexto, se pudiera hacer referencia a varios casos conocidos y numerar varias publicaciones de este tipo, pero para el caso sólo se hará referencia a una publicación que cumple con estas características. Su director, un periodista con varios años de experiencia en diversos medios de comunicación, se refiere a su propia página noticiosa como un “esfuerzo editorial” que según considera, conforme pasa el tiempo va adquiriendo mayor fuerza e importancia entre los consumidores de noticias.
 
Carlos Neri Torres, un periodista que se inició en el oficio hace varios años en su natal Jalisco, ante los elevados precios alcanzados en la maquila de periódicos ya sea mensuales, quincenales, semanales o diarios, optó por aprovechar los avances en las tecnologías de la información, y se colgó de ellas, gustoso de poder continuar su independencia editorial a un precio casi nulo en su confección: Creó su propio blogg de noticias.

¿Los blogs de esta naturaleza, generalmente son minimizados en importancia, pues si las de por sí poco despreciadas páginas “formales” de noticias vía Web lo son, con mayor razón los blogs que intentan incursionar en el mercado de las noticias se hacen acreedoras a comentarios poco halagüeños sobre su existencia.
 
Aunque... el reto es grande. Al menos, eso piensa el director del incipiente medio informativo. Su experiencia como periodista le hace ver las cosas con optimismo, pero también con autocensura. Él está consciente de que ha incursionado en un ambiente competido, en el cual sólo sobreviven los más aptos, los más dedicados y los más profesionales. También, por supuesto, los más pacientes. Porque espera con paciencia a que lleguen tiempos mejores, pues su dedicación a esta actividad y sus años de dedicarle empeño, lo han hecho tenerle fe a lo que hace. No en vano se ha preparado en las lides del periodismo a través del tiempo.
 
Su blogg-portal “Noticias desde Tijuana”, tiene una manera particular de dar a conocer las nota diaria o el cotidiano acontecer. A veces transgresor de las normas periodísticas, que dictan que “desparezca” la voz de quien escribe y que sólo se circunscriba a consignar los hechos sin cargar la balanza hacia ninguno de los lados, es decir, hacer gala de imparcialidad, Neri Torres mezcla el suceso con comentarios u opiniones ácidas, punzantes y contundentes, lo que le ha valido que cada vez más lectores se acerquen a su portal para enterarse del acontecer con su peculiar estilo de informar.
Con una diversidad de notas informativas, también le ha valido ser contactado por empresas que utilizan los buscadores para localizar a potenciales portales dónde anunciar sus productos. Así se lo ha hecho saber una empresa especializada contratada para el efecto, y la inserción de varios anuncios que le han procurado allegarse de algunos recursos para el mantenimiento de su portal.

Y ufano comenta que al principio le pareció sorprendente esta forma de ganar, por lo que decidió esmerarse más en la calidad de su portal y en ampliar la cobertura noticiosa.
Y cuenta que para él fue difícil al principio incursionar en el espacio cibernético debido a su desconocimiento de las más elementales herramientas para publicar sus noticias. Todo lo que comenzó como un experimento, terminó siendo un espacio que cada día acrecienta su presencia entre los lectores no sólo de Tijuana, sino de otras partes del mundo y hasta de su natal Jalisco, pues el Internet así se lo permite.
Una de las experiencias con que se topó directamente, fue conocer sobre el tio de lenguaje utilizado en la red. De haber sido un experimentado reportero de medios impresos, en los cuales hacía gala de un lenguaje florido y utilizando otros recursos lingüísticos con los que confeccionaba sus notas, su breve experiencia en el campo internáutico lo llevó a descubrir que la forma de emplear el lenguaje ahí, definitivamente no sería de la misma manera a la que profesionalmente estaba acostumbrado.
La inmediatez, la necesaria fluidez, el espacio cibernético y el formato utilizado para todos estos fines, tendrían que cambiar. Fue de esta manera como también se tuvo que preparar en estos tópicos, lo que le reportó el conocimiento de una herramienta más: La utilización de otro tipo de lenguaje más corto, más directo, y sobre todo más contundente para volver más práctica, fácil y ágil la lectura de sus despachos informativos.
 
Ello lo hizo consciente de que como periodista tendría que estar a la vanguardia, pues su nueva experiencia le llevó a conocer de primera mano, que las nuevas tecnologías también están modificando la forma en la que los viejos canales de comunicación son utilizados. Algunos medios de comunicación tradicionales, así como los propios comunicadores, han emprendido un nuevo viraje a sus formas, en pro también de su sobrevivencia y para no quedar rezagado con las novísimas maneras de hacer periodismo.
 
Otros pormenores, como enviar de manera masiva a los correos de sus potenciales lectores la información o link de su página, fue de las innovaciones que transformaron su visión en este campo.
Su hijo, un enterado de estos temas sobre modernas tecnologías, le explicaba al principio qué debía, y qué no, para lograr el éxito. Aunque considera que aún no lo ha obtenido, dice que tiene confianza en lograrlo pronto. Al principio se equivocaba con algunos detalles y pormenores técnicos, pero experimentando ora aquí, ora allá, fue logrando posicionarse como el experto que es en la actualidad.

Ahora, para la cobertura de algunos eventos de importancia es debidamente invitado, con las rigurosas formalidades que cualquier otro medio de prestigio recibe. Eso es, consideró, debido a que en ningún momento ha dejado de parar en la producción de su propia información, difundida en forma amplia a través de su portal, pues según le consta por su contador de visitas, son alrededor de 400 diarias las que registra este adminículo.

Y eso, según nos confesó, fue un aliciente para su orgullo de periodista que en otros tiempos había sido visto con cierto desdén por parte de algunos colegas de importantes medios e incluso por parte de algunas dependencias, lo que en lugar de producirle desánimo, lo alentó a continuar adelante y demostrar que el profesionalismo se inserta en cualquier plataforma que sirva como catapulta para llegar a los lectores.

Carlos Neri Torres conoce que los medios de comunicación representan una de las principales formas en que se puede comunicar e informar ya sea a través de la radio, la televisión y la prensa; sin embargo, en la actualidad en el mundo está tomando relevancia el uso del Internet, y en forma particular, de las redes sociales.

Las noticias vía Web, llegaron a posicionarse en el sitio que actualmente ocupan, y las modernas organizaciones u empresas que las utilizan lo hacen sabedores de su papel para el que fueron diseñados, como otra naciente alternativa a los medios de comunicación tradicionales, entre las cuales, se encuentra el portal “Noticias desde Tijuana”, menciona ufano Neri Torres, sabedor también de que él y su empresa van de la mano con esta modernidad, a pesar de los obstáculos que le depara el ahora, pues es el precio que tiene que pagar para posicionarse de ese tan esperado e inmediato futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024