viernes, 4 de abril de 2014

A PROPOSITO DE CIEN AÑOS

 
José de Jesús Vázquez Hernández 
A propósito del cien años, me recuerdan tres aniversarios que coinciden en esta semana, el aniversario del natalicio de Octavio Paz Lozano, (DF 31 de marzo 1914; 19 de abril de 1998) considerado uno de los más grandes exponentes de las letras mexicanas dentro y fuera de nuestras fronteras, como poeta, escritor, ensayista, traductor y además diplomático, laureado con el premio Nobel de literatura en 1990, a quien se le han hecho honores muy merecidos en fecha tan significativa.  
Innumerables obras le acompañan, gran mayoría reunida en poemas, en prosa, teatro y ensayos, y seguramente una de las más prestigiadas sea el ensayo Laberinto de la soledad (1950) en la que trata el tema del pensamiento e identidad de la sociedad mexicana, obras todas que le valieron para recibir múltiples reconocimientos durante su vida.  
“…Latir del tiempo que en mi sien repite / la misma terca sílaba de sangre. / La luz hace del muro indiferente / un espectral teatro de reflejos. / En el centro de un ojo me descubro; / no me mira, me miro en su mirada. / Se disipa el instante. Sin moverme, / yo me quedo y me voy: soy una pausa. 
Otro aniversario de más de cien años celebra este 3 de abril Prensa Unida de Guadalajara, como lo hizo cada aniversario el doctor Alfonso Manuel Castañeda (1906-1981) conocido por sus amigos como el “pico de oro” por su gran elocuencia, durante gran parte de su vida a que le dedicó a esta Institución periodística y siembre hacía alusión a esta fecha del 3 de abril de 1912 como la de su génesis.  
Durante mi estancia en ella en la que ocupé todos los puestos de la directiva, y por más de una vez la de su presidente, me interesé por su trayectoria, puesto que nuestros antecesores se referían a ella como la más antigua asociación periodística de la República, sin duda un gran mérito, pero su valía no solo le viene por su antigüedad, sino por sus afiliados.  
Junto con su antigüedad de más de cien años, pues sus antecedentes se remontan a 1885 y 1906,  la enriquecen una pléyade de directivos de los principales periódicos y miembros que intervinieron en su primera etapa y que bien describe don Cayetano Gómez Peña, uno de sus fundadores en el siguiente párrafo: 
“Todos los periodistas debido a sus encontrados criterios, se hallaban divididos y hasta enemistados, fue entonces cuando concebí con varios compañeros a que se formara una asociación periodística para la defensa de todos los del gremio, esa idea se cristalizó y presidí la primera reunión, naciendo allí la Prensa Unida de Guadalajara, la primera asociación de periodistas que hubo en el país”.  
Pero hay otra fecha de cien años, que coincide con el tres abril, en la que el presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo, licenciado Alberto Orozco Orozco, convoca a una sesión solemne para conmemorar el centenario del inicio del Registro Civil en esa localidad, cosa que me parece digna de celebrar por su trascendencia y significado cultural. Felicidades y que vengan más centenarios, no importa si son de oro.   
Abril 2/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024