jueves, 6 de marzo de 2014

Poeta nayarita deja huella nacional

foto periodico "am" marzo 2013
 
DESPEDIDA AL POETA ERNESTO FLORES (1930-2014) 
José de Jesús Vázquez Hernández 
El maestro Ernesto Flores Flores, originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, con una fructífera trayectoria en el medio de la literatura jalisciense, toda vez que desde muy joven radica en esta ciudad de Guadalajara, donde asentó su residencia por más de sesenta años, por lo que la Universidad de Guadalajara y la sociedad tapatía los consideran jalisciense por adopción, pues aquí produjo sus obras.  
Este personaje de las letras, nacido un 4 de agosto, tras su fallecimiento ocurrido el 4 de marzo y una vez rendidas las exequias finales al día siguiente en el templo Expiatorio, deja un gran legado cultural que seguramente será recordado por las futuras generaciones que acuden al mismo rio, como él dijera donde “el agua pasa, pero el cauce queda”.  
Además de poeta era considerado, investigador, cuentista, ensayista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, conocedor de la música, maestro de la Universidad de Guadalajara, periodista, colaborador en varias revistas entre ellas, Coátl, Esfera, La Muerte  y Ariel, donde participó junto con Emmanuel Carballo, Pablo Neruda, Vicente Alexander, Agustín Velarde, Alfredo Leal Cortes, entre otros que lo impulsaron a dedicarse a esta actividad.  
Algunas de sus obras acumuladas durante sus años son: A vuelo de pájaro (1969); El pasado es un país desconocido (1975); El viaje (1978); Flotar de palabras (1985); Mensajes desde el olvido (1998); Todos somos los ángeles oscuros (1998); El agua pasa, pero el cauce queda (2009) entre otra variedad de ensayos y trabajo sobre la música y sus compositores.  
De acuerdo con Arturo Rivas Saínz, “un libro de Ernesto Flores es una plétora de formas estructurales que puede ejemplificar muchas maneras de hechura… es un gran metaforista”. Como analista resalta su investigación y recopilación de obras de grandes poetas jaliscienses, el padre Alfredo R. Plascencia y Francisco González León (1862-1945), Juan Rulfo y Manuel M. González.  
Iliana Hernández, elabora su tesis sobre la obra del maestro Ernesto Flores, mismo que al enterarse pocos días antes de su partida, manifestó agrado por este reconocimiento. Así mismo recientemente presentó su libro Suicidario, integrado por 32 narraciones dividido en dos partes, Suicidario y otras muertes, cuyos relatos describen el último momento de quienes deciden terminar con su vida por decisión propia, escrito en prosa poética. 
Algunos de los integrantes de la maestría avalada por la Secretaría de Cultura y coordinada por el doctor Jorge Souza, comienza a dar frutos, en el transcurso   de la misma han publicado al menos un libro, Zelene Bueno, Arturo Gallegos, Alberto González, Ramón Muñiz, José de Jesús Vázquez, entre otros de sus integrantes.  
Muchas voces del gremio su sumaron al pésame, de quien dedicara su vida a la enseñanza, a las letras, a la poesía con generosidad, entre ellas, Martha Cerda, Sara Velasco, Raúl Bañuelos, Luis Medina, Patricia Medina, Jorge Souza, quien comentó: “tu poesía vivirá siempre en nuestros corazones”  
El siguiente es una parte del poema del maestro que titula Juego de niños”  
El viejo patio./ Un muro de ladrillos enlamado./ El naranjo aromático se cubre 
de follajes en flor./ Un hilo rojo porque las hormigas / suben y bajan con su brasa a cuestas / y la humedad avanza / bajo la superficie desprendida / de ese mohoso mundo que contemplo / y mi mano de niño con la uña / rompe fresca la cáscara porosa…  
Marzo/52014 

Ernesto Flores Flores 
Hijo de Manuel E. Flores propietario de la Farmacia Flores en su pueblo natal.  Su madre Sara Flores Colza. 

Su obra poética: 
En 1969 Publica su primer poemario a vuelo de pájaro. Edit. Coatl 

En 1975 El pasado es un país desconocido. Editado por el departamento de bellas arte del estado. (traducido a inglés) 

El viaje publicado en 1978 (SOLO TENGO LA REFERENCIA) 

DESPUES DE VEINTE AÑOS VUELVE A PUBLICAR EN 1998 OTRO POEMARIO: MENSAJES DESDE EL OLVIDO. FONDO DE CULTURA Económica. 

Ese mismo año publica: T 
odos somos ángeles oscuros. Publicado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad católica de Salta –Argentina 
En 2009 la Secretaría de Cultura le reedita Mensajes desde el olvido con prólogo de Jorge Esquinca. 

El agua pasa pero el cauce queda. Antología.  Selección y prólogo de Jorge Souza. Editado por la Zonámbula en 2009. 

Nubes que pasan. Único libro de cuentos. Editado por la Zonámbula y gobierno de Nayarit en 2010.  
En 2010. Ernesto flores hace la compilación: cuentos reunidos. taller literario de la escuela vocacional de la universidad de Guadalajara. Ediciones de la noche 

Ese mismo año compila: POEMAS AL MICROSCOPIO. También de su Taller Literario de la Escuela Vocacional.  Editado por  Ediciones de la Noche 

Su último libro: VESTIGIOS OLVIDADOS . Compila los textos que no habían sido incluidos en sus otras publicaciones. Edición de autor , 2010 
Ensayos 
Francisco González león. Poemas. Fondo de cultura económica. México 1990 

Antología del cuento jalisciense. Tomo I y II. Publicado por el 
Ayuntamiento de Guadalajara. 1991 

López Velarde los demonios de la analogía.  Editado por la Universidad de Guadalajara, 1997. 

Antonio  Zaragoza. Cuento, Poesía y  Teatro. Edición de Autor, 2004. 

NUEVOS HALLAZGOS. Ensayos. Fondo Editorial Universitario.  Ediciones  de la Noche. Guadalajara, 2010  (Ensayos sobre Rulfo,, Arreola y Margarita González: novia de López Velarde.  
Alfredo R. Placencia poesía completa. Compilación y prólogo de Ernesto Flores. Fondo de Cultura Económica y CONACULTA. México, 2011. 

otros ensayos: 

MANUEL M. FLORES (no lo he localizado) 

México en Eileen Bassing  (solo tengo la imagen) fotográfica) 

y el José Rolón. Dos estudios para piano. Por el que recibió el premio Jalisco en 1961  (solo tengo la imagen f.)  
Música 
En los años 70, rescato más de 12 partituras de músicos importantes que fueron impresas por el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco (antecedente a Secretaría de Cultura) 

Moncayo 
Alfredo Carrasco 
Blas Galindo 
C. Jiménez Mabarak 
Hermilio Hernández 
José Rolón  
Higinio Ruvalcaba 
Higinio Velázquez  
Ignacio Jerusalem 
Manuel Enríquez 
Manuel M. Ponce 
Mario Lavista 


Jajaja!  De mi libro no te preocupes. Si quieres incluirlo.   
Es un libro que contiene 32 narraciones cortas,  las más extensas de dos o tres páginas y está dividido en dos partes: Suicidario y Otras muertes.  
En lo que los dos presentadores coinciden es que está escrito en prosa poética, lo original del tema es que retrata el último momento de su vida antes de llegar a muerte por decisión propia.  

Tienes el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...