martes, 25 de febrero de 2014

"ALERGIA Y ASMA: CUACARACHAS Y ARAÑAS COHABITAN EN CASA" IMSS


·         La limpieza es vital para prevenir riesgos.
·         Cucarachas, amenaza latente para pacientes asmáticos.
·         Alertas  ante la presencia de arañas como Viuda Negra y Violinista.

La seguridad en el hogar depende en gran medida de los hábitos de higiene que permitan un entorno ideal para preservar la salud. Uno de los riesgos latentes en casa es la fauna nociva que puede incluir desde mosquitos y cucarachas,  hasta arañas cuya ponzoña puede ser mortal.
Sin embargo, su combate debe ser responsable  ya que la utilización indiscriminada de venenos e insecticidas representa también un peligro tanto para niños como adultos. La doctora Consuelo Ramos, especialista en alergia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que por ejemplo, las cucarachas son un grave riesgo para las personas alérgicas y para la población en general, ya que  son una fuente de contaminación importante, sobre todo de los  alimentos.
Indicó que estos insectos  provocan la  exacerbación de molestias en personas con alergias, toda vez que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado, pueden sufrir desde catarros, hasta complicaciones  o ataques asmáticos.
Además, dijo, hay que agregar que las cucarachas al colarse a las casas  contaminan lugares y  alimentos, estos últimos al consumirse pueden  provocar infecciones gastrointestinales severas.
La especialista del IMSS señaló que existen otros riesgos latentes en los hogares bajacalifornianos que  dadas sus características geográficas y climatológicas, favorecen la proliferación de arañas en jardines, patios, alacenas, bodegas  e inclusive en áreas de uso común de las casas como estancias, recámaras y closets.
Es este el momento adecuado del año, dijo, para realizar limpieza profunda en esas áreas del hogar para prevenir la  presencia  en la próxima temporada de calor. Agregó que no debemos soslayar que las arañas más comunes en esta región  son las Viudas Negras y las Violinistas; ambas especies muy peligrosas ya que si su mordedura no se atiende oportunamente puede provocar la muerte, debido a que  su veneno afecta el sistema nervioso central y destruye los glóbulos rojos, provocando hemorragias intensas.
Indicó que la medida preventiva más efectiva es definitivamente la limpieza, barrer constantemente todas las habitaciones, poniendo especial cuidado debajo y atrás de las camas y muebles. Sacar todos los zapatos a un lugar con bastante luz y revisar casa uno de ellos para cerciorarse que no tengan un insecto en su interior. En el exterior, se debe desechar todo artículo que no se esté utilizando, evitar la acumulación de fierro viejo, madera y basura, ya que son lugares perfectos para el hábitat de insectos ponzoñosos.
Explicó que en el caso de la mordedura de una Viuda Negra, provoca manifestaciones que son casi inmediatas, como  dolor abdominal y de tórax, sudoración, calambres y sensación de quemazón en la zona afectada;  para contrarrestar los efectos existe un anti veneno que ayuda a evitar complicaciones al atenuar las reacciones tóxicas.                                                    .

En cuanto a la mordedura de la violinista, su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos  y aunque no hay antídoto contra sus efectos, hay tratamientos para contrarrestar las consecuencias del veneno. En cualquiera de los dos casos, si se es atacado se debe acudir de inmediato a la sala de urgencias y de ser posible, llevar la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES