miércoles, 8 de enero de 2014

Va pa atrás el aumento al pasaje en Gdl.. presionaron estudiantes a Diputados

COMISIÓN DE ASUNTOS METROPOLITANOS RECHAZA AUMENTO A TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Proponen diputados que el Pleno llame a comparecer al secretario de Movilidad y que la dependencia entregue el estudio que respaldó el incremento
La Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobó proponer al Pleno del Congreso del Estado tres puntos de acuerdo donde se rechaza por parte del Legislativo el incremento a la tarifa del transporte público; se solicita la comparecencia del secretario de Movilidad y la entrega del dictamen técnico que sustentó  el aumento.
Esta comisión legislativa que preside el diputado Salvador Zamora Zamora tenía programada la comparecencia del titular de la secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, Mauricio Gudiño Coronado, sin embargo, éste no acudió al llamado, por los que los legisladores modificaron el orden del día para sostener un diálogo con representantes de la sociedad civil, que sí asistieron.
Los diputados manifestaron su rechazo al incremento de un peso en la tarifa del transporte público, aprobada en la madrugada del 21 de diciembre, expusieron que no existe sustento técnico y que además el aumento se dio de espalda a los ciudadanos, al concretarse en el periodo vacacional y que al día de hoy no se han expuesto las justificaciones.
El legislador Clemente Castañeda Hoeflich aseguró que el gobierno ha cedido a los intereses de los empresarios transportistas y que pone en evidencia la forma de actuar del Gobierno del Estado: de haciendo acuerdos bajo la mesa y alejados de los ciudadanos. Ricardo Rodríguez Jiménez lamentó la ausencia del secretario y señaló que es negativo el entorno en que se ejecutó la decisión.
El diputado Enrique Velázquez González señaló que el transporte público es negocio para muchos a costa de los ciudadanos, siendo que la autoridad está obligada a prestar el servicio, en tanto que su compañera de bancada, Celia Fausto Lizaola, reiteró que no existen mejoras en las unidades; que no hay capacitación de los choferes y por el contrario persisten los accidentes fatales.
Por su parte, el diputado Gildardo Guerrero Torres llamó a sus compañeros a que se tomen medidas jurídicas para revertir el incremento y que no sólo sean reclamos y manifestaciones en contra, postura que después secundó Fausto Lizaola.
Opiniones de la sociedad civil
Durante la reunión, se concedió el uso de la palabra a miembros de la sociedad civil, entre los que destacaron el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza; el dirigente de “#posmesaltoGDL”, Alumnos ITESO, Pedro Kumamoto; de la misma organización Darlen Falcón; de “Revive”, Octavio Rivas; de “#Adopta un Bache”, Jorge Zul de la Cueva y de la Cooperativa de Transporte Comunitario, Rigoberto Vázquez.
Todos coincidieron en la arbitrariedad que se cometió al aprobarse el alza a las tarifas del transporte y solicitaron a los legisladores su intervención para que se revierta. Galarza destacó que hasta la fecha se desconoce el estudio técnico de la Comisión de Tarifas en el que se sustentó el incremento,
Además, que si las autoridades afirman que ya es requisito de ley mejorar el servicio, que cancelen las concesiones a que quienes incumplan, pero insistió en que el tema central para que haya mejoría es la reestructuración de rutas, porque se obedece más al criterio del interés privado para obtener mayores ganancias, que al beneficio público, que debe ser el principal.
Kumamoto dijo que un peso de aumento en la tarifa, sí pesa en los ciudadanos, cuando incluso se utiliza más de un camión para transportarse, y criticó que la decisión de la Comisión de Tarifas y el Instituto de Movilidad y Transporte se haya tomado “en lo oscurito”, por lo que es necesario que este agravio se resuelva y se regrese a los $6.00 pesos.
Zul de la Cueva hizo notar que los concesionarios ganan cuando menos dos millones 832 mil pesos diarios, no obstante que el servicio es deplorable, en tanto que Darlen Falcón aseguró que la manera como actuó el gobierno para elevar el costo del pasaje, es motivo para aplicar la desobediencia civil  y que esperan la respuesta del Gobernador del Estado al pliego petitorio que entregaron solicitándole revertir esa decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.