jueves, 12 de diciembre de 2013

TRADICIÓN GUADALUPANA EN CADA MEXICANO


La Guadalupana como símbolo de unión  de los mexicanos tiene un lugar muy importante en las familias y en el color de la mujer morena se eleva a místico y celestial al fusionarse "la mujer morena con la virgen de Guadalupe", que desde  los tiempos mas difíciles atraves de la historia hizo valer su familia y logra hacer familias fuertes, la desesperación ante la miseria y relegación por ser la clase mas baja a muchas tribus que daban forma a este país, hace elevar este símbolo a mágico e imprecindible para lograr un país y familias unidas.
Cada 12 de diciembre el centro de la unión nacional, es "la morena"y desde hace más de 50 años se narraba la peregrinación y las mañanitas en la antigua basilica del Guadalupe en la ciudad de México por la voz de la radio XEW que entraba a todos los rincones del país.
Las peregrinaciones locales o barriales dan colorido de fe y esperanza, ya que han participado de este fervor religioso hasta en los mas humildes hogares con un florero y veladoras en casa, quizá en la soledad de la vejez.
Son tradiciones que  son observadas en muchas partes del país, en hogares,  calles,  por carreteras o brechas, caminatas de cientos de kilómetros a veces  de distintos estados esperando recibir favores  personales o familiares ofreciendo un sacrificio.
En Baja California el Padre Raymundo Reyna mas conocido como "padre Rayito" inicia la peregrinación desde Tijuana , pasando ´por Tecate Ensenada y Rosarito días antes, hasta llegar el 11 de diciembre a el santuario.
Familias devotas de esta tradición visten de indítos a niños y niñas a la usanza de un mestizaje muy mexicano y visitan los templos de su preferencia cantan y simbolizan el respeto al creador..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES