jueves, 5 de diciembre de 2013

HUGO GUTIÉRREZ VEGA


José de Jesús Vázquez Hernández  
Ahora que la Feria Internacional del Libro se celebra en esta ciudad de Guadalajara, ésta se ha convertido en un encuentro de personas, de libros, editoriales, empresarios del gremio, reconocimientos, presentaciones de obras libros de diferentes géneros, donde se barajan los nombres de reconocidos escritores nacionales e internacionales y muchos de ellos son premiados y homenajeados.  
En este devenir de libros y cultura, me viene a la mente un personaje, oriundo de nuestra ciudad con grandes méritos, como muchos otros que han destacado en el género de la literatura, que vienen siguiendo los pasos de Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Juan José Arreola y Mariano Azuela entre los más reconocidos, que le han dado fama y prestigio a las letras mexicanas. 
En la actualidad, de acuerdo con uno de los sobresalientes, doctor Dante Medina, son merecedores de reconocimiento entre otros distinguidos autores, Jorge Souza, Ricardo Yáñez, Raúl Bañuelos, Patricia medina, Luis Armenta y desde luego también Hugo Gutiérrez Vega, eso solo por nombrar a algunos, quienes han destacado y producido en el género de la poesía. 
Ahora don Hugo Gutiérrez Vega (1934) originario de Guadalajara, pero con raíces en Lagos de Moreno, como Agustín Yáñez, también oriundo de esta ciudad, pero con grandes apegos en Yahualica, este jueves presenta su libro “Paisajes y voces de Hugo Gutiérrez Vega” a las ocho de la noche en el salón dos de la Expo Guadalajara.  
Al respecto sus presentadores, Carmen Villoro, Jorge Souza, Ernesto Flores y Guillermo García Oropeza, grandes exponentes de las letras jaliscienses nos platicarán acerca de la obra de este autor, abogado, escritor, poeta, periodista, hombre de teatro, diplomático, catedrático, ensayista, considerado entre los más ilustres hombres de letras de América Latina. 
Carmen Villoro, lo califica como un gran conversador, su obra es versátil y muestra su interés por el otro, por el lector, su poesía es conversacional, utiliza todos sus sentidos en la poesía, incluido el sentido del humor, como lo hace en su obra titulada: Poemas para el perro de la carnicería, título, dice que solamente a él se le podría ocurrir.  
Sus obras están divididas por décadas de los setenta y de los ochenta en que aparecen algunas de sus producciones literarias, influidas por sus múltiples conocimientos y experiencias obtenidas en sus viajes a diversos países donde trabajó como cónsul, embajador y representante cultural de México, en que tiende a resaltar la expresión de la naturaleza, lo cotidiano, las cosas cercanas.  
El siguiente es parte de su producción definida como certeza: “Queda este enorme cansancio, la débil certeza de no saber nada, de no querer ya nada, de conformarnos con esta tarde en la playa y con los ojos pálidos del mar, los que no ven, los hechos para ser contemplados”. 
A propósito de su labor en la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó don Hugo, que le recordó aquel poema de Renato Leduc: “Tiempos en que era Dios omnipotentey el señor don Porfirio, presidente… “ fue entonces cuando más o menos en ese tiempo fui el rector… fino sentido del humor.  
Diciembre 4/2013.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES