lunes, 21 de octubre de 2013

Garantiza Gobierno del Estado de Jalisco los derechos laborales a trabajadores temporales, migrantes e indígenas

·        Almaguer Ramírez anuncia la firma de convenios regionales para garantizar condiciones laborales dignas para jornaleros agrícolas 
En el marco de la XI México Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en Guadalajara, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, anunció la próxima firma de convenios regionales para garantizar el respeto a los derechos laborales de migrantes indígenas, que se desplazan desde estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, con el fin de laborar en las diferentes empresas agrícolas de Jalisco. 

Señaló que luego del episodio difícil que se vivió al descubrir que se mantenía a jornaleros en condiciones inadecuadas, la empresa Bioparques de Occidente se acercó a la dependencia para ponerse a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y llevar a cabo la certificación que se requiere en la contratación de trabajadores temporales, que habrá de hacer esta empresa ahora que está por arrancar la temporada de cosecha. 

Almaguer Ramírez agregó que ésta empresa pretende contratar a 500 trabajadores temporales, mismos que contarán con todas las prestaciones de ley, incluso su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Es importante destacar esta información, porque el acercamiento que tiene la empresa Bioparques está enmarcado en el convenio que se firmó el 12 de agosto, para garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas y en ese sentido, también quiero informarles que se han acercado los productores de la Ciénega, los de los berrys, en donde están agrupados poco mas de cien productores de berrys, y también los de la costa”. 

Anunció que se establecerán convenios regionales con el fin de vigilar más de cerca el cumplimiento de la ley. “Estableceremos convenios regionales que nos permitan llevar el convenio del 12 de agosto, directamente a la zona donde se lleva a cabo la contratación directa de los jornaleros agrícolas, para garantizar que se respeten sus derechos laborales” señaló. 

Además de la firma de convenios regionales, el secretario informó que durante la temporada de cosecha, tanto la STPS como el IMSS estarán muy atentos y trabajando de cerca con todas estas empresas, para garantizar que durante el temporal en el que se espera el arribo de unos 20 mil jornaleros agrícolas, se les garantice el respeto a sus derechos laborales. 

En conferencia de prensa, Almaguer Ramírez destacó que como resultado del convenio firmado el 12 de agosto, en el que se incluyó el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República, las empresas agrícolas a través del Consejo Agropecuario, tres mil 788 jornaleros agrícolas ya registrados ante el IMSS, además de los que están por registrarse al inicio de la temporada de cosecha. 

Por último, dijo que ésta es una historia de éxito y el comienzo de la solución al problema histórico que vive el campo de México, y destacó que en ningún otro estado de la República Mexicana, se ha logrado la integración de los jornaleros a la formalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024