domingo, 6 de octubre de 2013

Chambeando en Guadalajara..."LA LIBRE CONVIVENCIA"

Por: Julio Ríos.- “Qué onda… ¡Pónganme una calca!”, le gritó un chavo que vestía gorra de beisbol hacia atrás y una camiseta sin mangas con estampado del TapouT a la brigada de jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, junto con el diputado Enrique Velázquez, entregaban volantes y calcomanías en el cruce de Niños Héroes y 16 de Septiembre, y realizaban labor de socialización de la Ley de Libre Convivencia que el sol azteca promueve en Jalisco.
Mientras tanto, Velázquez explicaba a los automovilistas detenidos por la luz roja del semáforo:
“Queremos dejar en claro dos cosas: respetamos el matrimonio como está y no hay adopción. Si alguien está en libre convivencia no puede adoptar. Esta es una ley de avanzada, no se limita sólo a quienes tienen relación de amor y quieren casarse, aquí incluimos abuelos con nietos, viudas, buscamos proteger legalmente a todos los tipos de familia que hay en Jalisco”.
Lejos de recibir maltratos, los transeúntes se interesaban en preguntar de qué se trataba la ley, e incluso había algunos, como el chavo de gorra, que pedían la calcomanía por iniciativa propia.
–¿Entonces esto no es la iniciativa de las bodas gay?–, preguntó otro joven.
–No es matrimonio, sí beneficia a parejas homosexuales porque beneficia a todos– respondió uno de los brigadistas.
–Órale… Si es libre convivencia es bueno, pero la verdad no la conocía.
En entrevista, Velázquez explicó:
“Ya estuvimos en Juárez y Federalismo, en Ávila Camacho y Américas, en Juárez y Enrique Díaz de León, en Zapopan hemos hecho tres pegas de calcas. Llegamos seis salidas a la calle, una gira con medios, organizaciones civiles, en universidades y estamos a punto de concretar la visita al ITESO y estaremos en centros universitarios”.
Y agregó:
“Estamos sumando apoyos, y no es únicamente la información que les damos de la ley, ellos mismos generan manifestaciones de apoyo. La gente dice que va a platicar con sus familias de estos temas. Jalisco ya no es el estado conservador que creíamos, los jóvenes traen otro chip y apoyan este tipo de convivencias”.
Presente en la pega de calcomanías, la coordinadora estatal de Jóvenes del PRD, Karla Jacobo, explicó que mayormente es el sector juvenil el que acepta este esquema de la libre convivencia y coincidió en que ya no es el Jalisco que era conservador.
Jacobo expresó:
“Nos hemos dado cuenta que hay gente que incluso ya conoce la iniciativa y quien no la conoce al explicarle vemos que muestran empatía con la propuesta. Tan solo en este rato ya hemos pegado 150 calcomanías. Vamos a seguir realizando estos encuentros con la ciudadanía y se nos suman varios activistas y seremos los jóvenes los principales promoventes. El próximo fin de semana vamos a Zapopan y con nuestros amigos y dirigentes juveniles en el interior del estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES