lunes, 30 de septiembre de 2013

· Prevé FOEDEN apoyo federal y estatal para 37 municipios afectados en Jalisco

Avala Comité Técnico del FOEDEN declaratoria de emergencia para 28 municipios afectados por “Manuel” 

· Instalan Comité Técnico Estatal de Evaluación de Daños
· Prevé FOEDEN apoyo federal y estatal para 37 municipios afectados
En cumplimiento de las reglas de operación establecidas en el Fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales, el Comité Técnico del FOEDEN aprobó la instalación del Comité Técnico Estatal de Evaluación de Daños y avaló la declaratoria de emergencia de 28 municipios afectados por la tormenta tropical “Manuel”, en su paso por Jalisco los pasados días 15 y 16 de septiembre del 2013.
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del FOEDEN, detalló que los municipios que serán apoyados por los daños causados por “Manuel” son:
Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo, Pihuamo, Amacueca, Jilotlán de los Dolores, Tapalpa, Quitupan, Zapotlán El Grande, Cihuatlán, Villa Purificación, Tomatlán, Tlajomulco de Zuñiga, Gómez Farías, Chápala, Cañadas de Obregón, Talpa de Allende, Autlán de Navarro, Atotonilco El Alto, La Barca y El Grullo.
“Son los municipios que hasta el día de hoy tienen una declaratoria de emergencia, y su respectiva corroboración de daños y los dictámenes correspondientes por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos”, dijo el Secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que hay cinco municipios que aún no cuentan con declaratoria de emergencia, que requieren corroboración de daños por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, debido a que están contemplados por el Gobierno Federal para que se apliquen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“En ese sentido se requiere la corroboración de daños para los municipios de Sayula, Atoyac, Tolimán, Tecalitlán y Teuchitlán que fueron establecidos por la CONAGUA como afectados por “Manuel””, indicó el titular de la SEDIS.
Añadió que en forma adicional hay municipios como Tenamaxtlán, Juchitlán, Ayutla y Cuautla,  que el Gobierno Federal solicitó, a través de un oficio, la corroboración de daños por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, a fin de que puedan ser incorporados a los programas de apoyo con recursos federales o estatales.
“Estos cuatro municipios aclaro, no los establece la CONAGUA pero si el Gobierno federal en uno de sus oficios y en virtud de ello estamos pidiendo la corroboración de daños a la Unidad Estatal de Protección Civil para efecto de verificar si se requiere la declaratoria de emergencia y la correspondiente publicación para que puedan acceder a recursos federales o estatales”, dijo Salvador Rizo Castelo.
Hasta el momento y con base a información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, los daños conformados que dejó la tormenta tropical “Manuel” en su paso por Jalisco es de 232 viviendas afectadas en 18 municipios y la cantidad de menajes de casa que habrá que reemplazar es de mil 862 artículos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del FOEDEN, encabezó la reunión y detalló que lo que se busca, es incluir a siete municipios que requieren del apoyo federal, y que otros siete municipios, incluidos en la lista inicial de Declaratoria de Emergencia, sean atendidos con recursos del FOEDEN.
Agregó que hay otros municipios como en el caso de Sayula, Autlán, Chapala, Atotonilco, La Barca, Talpa de Allende y El Grullo, que de acuerdo al dictamen de Protección Civil no tuvieron afectaciones importantes e inclusive los presidentes municipales han asumido las afectaciones y serán resueltas con recursos municipales.
Rizo Castelo afirmó que esto no significa que dichos municipios se vayan a quedar desatendidos. Aclaró que para efecto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) el fideicomiso federal aplicará para los 21 municipios y para el FOEDEN se apoyará a los siete municipios antes mencionados.
Durante la sesión se informó que hasta el momento, y con base en el trabajo de levantamiento y supervisión realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) y de la SEDIS, en los municipios afectados por la tormenta tropical “Manuel”, los daños en menaje de casa se han detectado en 548 viviendas.
“Aquí lo importante es también que ya se establecieron 348 viviendas que han sido afectadas en todos estos municipios y ya se están determinando los menajes y los montos para la aplicación de los fondos estatales que sean necesarios. Lo que nosotros queremos hacer es que el FONDEN aplique dentro de los 21 municipios que les acabo de mencionar y el FOEDEN resuelva las afectaciones en menajes en viviendas, en cualquiera de los 54 municipios en los que se han registrado afectaciones”, finalizó Salvador Rizo Castelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...