jueves, 19 de septiembre de 2013

PREDICAR CON EL EJEMPLO

José de Jesús Vázquez Hernández 
Cuando se trata de orientar en la familia a uno de sus miembros o en cualquier otra actividad de la vida social, es común referir que se predica mejor con el ejemplo que con las palabras y a propósito de la propuesta de la Reforma Hacendaria, parece que a los altos funcionarios y directivos de organismos públicos descentralizados que se gobiernan por ellos mismos, no tuvieron en cuenta esta recomendación. 
Por el mismo tenor don Benito Juárez, nuestro gran prócer mexicano, afirmó en más de una ocasión como debían comportarse los funcionarios públicos en materia de las finanzas públicas y personales, tratando de servir a su patria, pues como bien lo dijo don Vicente Guerrero, “la patria es primero” bien lo expresa don Benito en el siguiente texto.  
Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". 
De acuerdo con el imaginario colectivo falta mucho por hacer, los analistas y comentarios divulgados en los diferentes medios, la Reforma Hacendaria, se aparta de estos principios, pues la consideran una medida recaudatoria que poco aportará al desarrollo del país, y que será un duro golpe a la economía del pueblo sobre todo de la clase media. 
Es considerada como una medida para cobrar impuestos a los mismos contribuyentes de siempre y no es vista como una medida que promueva el empleo y la inversión extranjera, como lo expresan algunos empresarios, no agiliza, ni simplifica el pago de los impuestos en la medida requerida, no promueve el desarrollo social enseñando a pescar. 
Los padres de familia han mostrado su inconformidad por la propuesta de cobrar el IVA a las colegiaturas de aplicarse en la forma propuesta, en fin  ha causado mayor descontento que gozo por la eliminación del IETU y del IDE, pues se requiere mayor atención en alentar y no en desalentar a un pueblo sufrido y empobrecido y más ahora con los efectos meteorológicos.  
Es de esperarse que antes de aprobarla se vea al menos la intención de estos altos funcionarios de predicar con el ejemplo, se bajen los altos sueldos que perciben, pues no es posible que varios de ellos ganen más que el presidente de la República, y que otras reformas promuevan la eliminación del número de senadores, diputados, regidores y los descentralizados no sean juez y parte en cuanto a autorregularse sus emolumentos.  
Confiando en que es perfectible y se recaude más, no con los mismos causantes, sino regulando las percepciones de la alta burocracia y de las grandes empresas, evitando la corrupción y promoviendo la transparencia, predicando con el ejemplo y con base en la recomendación de don Benito,  mientras tanto solo nos resta otorgarles el beneficio de la duda y no desesperar. jjesusvah@hotmail.com  
Septiembre 18/2013 
   
ALL MY FRIENDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES