jueves, 12 de septiembre de 2013

JALISCO Y LAS LETRAS

JALISCO Y LAS LETRAS 
José de Jesús Vázquez Hernández 
Con el fin de conocer y apreciar a los escritores jaliscienses, en los diferentes siglos y géneros como la poesía, la prosa, el cuento, incluidas las primeras revistas y la intervención de la mujer en la literatura, el maestro Felipe Garrido inauguró el tercer semestre de la Maestría en Letras de Jalisco avalada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de Jalisco, que coordina el doctor Jorge Souza.  
Con este propósito el martes diez del presente mes y año, el ilustre maestro jalisciense Felipe Garrido, ensayista, narrador, traductor, editor y director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, impartió una cátedra con el tema “Una imponente cordillera: letras de Jaliscoen la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, ante los alumnos de la Maestría y público asistente.  
Felipe Garrido es uno de los autores y estudiosos más importantes de México, labor por la que ha recibido reconocimientos como el premio Juan Pablos 1982, el premio de Traducción Literaria Alfonso X 1983, el premio Bianual 1984 para los libros de mayor calidad artística y literaria en el mundo, el premio Los Abriles 1984, la medalla al mérito Universidad Veracruzana y el premio Xavier Villaurrutia 2011, entre muchos otros.  
Este personaje vio la primer luz en Guadalajara en 1942, de donde pasó a estudiar letras modernas en la UNAM y ha sido profesor en prestigiosas instituciones universitarias, así como director de Literatura en el INBA, director de Literatura y de Difusión Cultural en la UNAM, entre otros muchos cargos y premios obtenidos. 
En su elocuente conferencia, acentuó que la humanidad hizo literatura desde que comenzó a hablar; no es el fuego lo que nos hace como dioses, sino la palabra que crea; la literatura es una expresión que nos humaniza; que el mundo es un lugar de oprobios, de injusticias y tanto los escritores como los artistas pintores lo hacen notar en sus obras escritas tanto en prosa como en verso.  
Considera que Jalisco tiene grandes escritores, porque se contaba con maestros de calidad, que impartían además de datos para aprender, también ofrecían una educación con valores, por lo que considera que escritores como Antonio Alatorre, José Luis Martínez, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Mariano Azuela y Juan José Arreola, contaron con esta clase de maestros, entre otros.  
En esta Maestría han participado profesores especialistas, entre otros, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, los doctores Silvia Quezada, Carmen Vidaurre, José Bru, Jorge Souza, Alfonso Alfaro, Jaime Labastida y Vicente Quirarte; así como los maestros Luis Alberto Navarro, Flor Gómez, Socorro Guzmán, Magdalena González Casillas, Sara Velasco, Edgar Leandro,  María Laura Flores, Orso Arreola, Tomás de Hijar, Raúl Bañuelos, Samuel Gómez Luna.  
La mayoría de ellos son autores de libros, tesis o artículos en los que se abordan temas relacionados con la literatura de la entidad, quienes atienden una generación de más de treinta estudiantes interesados en conocer, estudiar, desempolvar y difundir la obra de talentosos jaliscienses, muchos de ellos mantenidos en el anonimato.  
Recalca que lo importante de los libros es como incorporarlos a nuestra experiencia; México es un lugar de encuentro donde concurren personas con distintos saberes como lo hicieron en su momento varios de nuestros paisanos. El doctor Jorge Souza después de darle las gracias al conferenciante, anunció que una nueva generación iniciará el año próximo una vez que se cuente con el número mínimo de aspirantes requerido. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024