domingo, 15 de septiembre de 2013

ENJUICIANDO A HIDALGO A 200 AÑOS

Si la independencia Nacional nos llena de lo que nos dan, !nos han dado muy poco!, encontramos ciertas coincidencias de movimiento armado de independencia en 1810 y la época de los villistas cien años después.
Este 2013 las redes sociales están logrando una revolución sin armas, se esta logrando hacer cambios demostrando a los dictadores que hay sentido común y nos podemos comunicar entablando cambios mensualmente sin tantas conferencias universitarias costosas.
Si gente bien intencionada y culta nos regala sus conceptos de la realidad gradual en facebook o Tweeter y sus blogs avanzaremos más que en los dos mil años pasados seremos amigos virtuales de países quizá muy distantes y de idiomas desconocidos y gente que las habita para bien.
 La independencia mexicana y la historia que nos contaron y nos obligaron a memorizarla, abrió dos puertas a ser felices con lo que tenemos, pero las olas del mar están destapando documentos como la temible "excomunion" que se le practicó a Hidalgo luego de ser fusilado en Chihuahua y esta en Internet, y el pánico de aventarnos a los nos portemos mal al infierno tal como lo manejo el clero, un aliado del gobierno español que sin el no se entiende ni la conquista ni la miseria nacional, nos trajo un dios amable y un clero recaudador. nos trajo la Santa Inquisición, el Potro, y torturas "Santas" y ya en las haciendas todavía se escuchaba de viva voz en los 70s de campesinos que al confesarse con el padrecito de la hacienda en Jalisco   acusaba al indio, con el hacendado de haberse robado unas mazorcas para darle de comer a sus hijos. y era azotado, esos padrecitos que decían era "secreto de confesión" también en esa forma defraudaron a los indefensos fieles campesino y les enseñaron un dios castgador aquel que no diera el diezmo a la iglesia, y que compartiera su herencia con el clero en partes iguales.
Se cuenta una historia en Atotonílco el Alto Jalisco, de una mujer muy rica que al estar a borde  de la muerte le dio casi toda su fortuna a la iglesia, pero afortunadamente se recuperó y paso su peor situación al ver que los padrecitos ya no le regresaron nada y su concepto de dios y su iglesia cambio radicalmente sus últimos días de su vida.  
Miguel Hidalgo y Costilla será símbolo de la independencia, primero como una prueba de que no todos los integrantes del clero solo aceptan ordenes, sino que también piensan y actúan a favor de las causas nacionales, pero las instituciones tandrán que reformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024