viernes, 9 de agosto de 2013

Reporta SSJ 33 casos nuevos de dengue en Jalisco

·        Las recomendaciones son eliminar criaderos y utensilios que acumulen agua
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en rueda de prensa invitó a la población a trabajar de forma activa y a seguir manteniendo la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, principalmente en casa con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice en patios y azoteas.
La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe hizo un llamado a los jaliscienses a no confiarse ni bajar la guardia e incrementar las medidas preventivas.
“Sabemos que la semana siguiente, inicia la etapa más difícil, ya que regresan los vacacionistas que zonas con altos riesgos de dengue, como Puerto Vallarta, Autlán y parte de Colima”, dijo.
En caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal o molestia se recomienda acudir oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y evitar la automedicación.
Para la semana epidemiológica 30 (del 21 al 27 de julio), la SSJ reporta 33 casos nuevos de dengue, de los cuales 24 son clásicos y nueve hemorrágicos. Por lo que la cifra de casos en Jalisco asciende a 512 en total (439 clásicos y 73 hemorrágicos).
Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de Amatitán con seis casos; Tomatlán con cuatro; Zapopan tres casos; Guadalajara, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta con dos casos cada uno, mientras que los municipios de Cabo Corrientes, El Limón, Tequila, Autlán de Navarro y Ocotlán, presentan un caso.
Jalisco continúa en el lugar catorce en casos de dengue. La lista la encabezan los estados  de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, le siguen Guerrero y Chiapas, entidades con más casos a nivel nacional.
De cara al próximo ciclo escolar, inició el operativo en planteles educativos, y se reforzará una semana previa al ingreso de clases, que consiste en realizar una encuesta entomológica y en un control larvario, recorriendo todas las escuelas, se identifican focos de riesgo, hacia el desarrollo del mosco y en función de eso, se hacen las acciones más focalizadas y dirigidas.
Por otra parte, se informa que el operativo en las colonias ubicadas en las inmediaciones de la Iglesia la Luz del Mundo, finalizó tras las celebraciones el pasado 4 de agosto. También se trabaja con el estado de Colima de forma coordinada, para que el operativo que se lleva a cabo entre los dos estados, tenga un mejor impacto en la erradicación del mosco transmisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024