viernes, 9 de agosto de 2013

ASUNTOS INDÍGENAS ATRAEN CASO DIPUTADOS DE JALISCO

Los comuneros han sufrido agresiones y amenazas de quienes pretenden apoderarse de su territorio.
MEZCALA, Jal.- El firme compromiso de que la comunidad indígena de esta histórica y heroica población y su isla tengan pleno reconocimiento jurídico, se proteja su territorio y se garantice la preservación de sus recursos y tradiciones, fue adquirido esta mañana por los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas, en reunión de trabajo fuera de los muros del Palacio Legislativo.
En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión y los vocales Verónica Delgadillo García y Hugo Daniel Gaeta Esparza, recibieron la denuncia de los descendientes de indígenas cocas, sobre los intentos de despojarlos de los predios en los que con sangre defendieron el movimiento independentista, y después de 500 años carezcan de garantías jurídicas.
Asimismo, de las agresiones, amenazas de muerte y procesos judiciales de las acciones emprendidas por el invasor Guillermo Moreno Ibarra, quien se apoderó de 12 hectáreas del cerro del Pandillo, en la zona boscosa de esta parte la ribera del lago de Chapala, desde donde opera su presión y propósito de negocio inmobiliario, utilizando gente armada, como lo manifestaron Vicente Paredes Perales y Rocío Martínez Moreno, a nombre de los comuneros.
De 1999 a la fecha han sido sujetos a procesos judiciales 22 comuneros, principalmente porque  desmantelaron un equipo instalado por Moreno Ibarra para subir agua de algunos arroyos a su vivienda,  no obstante que lo depositaron en la Presidencia Municipal de Poncitlán. Afirmaron también que denunciaron ante la Procuraduría General de la República que existen personas armadas por el invasor, sin respuesta de la autoridad.
Por lo tanto, la Comisión votó a favor el acuerdo interno por el cual se invita al titular de la Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero, para que informe acerca de las solicitudes recibidas hasta la fecha, (como es el caso de la comunidad de Mezcala) relativas al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, especificando el momento procesal en que se  encuentran respecto a su estudio y dictaminación.
Igualmente, para que informe acerca de los criterios para su integración y las reglas de operación del Comité Técnico de Estudio y Dictaminación  para la Incorporación de Comunidades y Localidades en Municipios con Población Indígena, encargado de dar curso a dichas solicitudes.
Explicó el diputado Castañeda Hoeflich que a lo largo del trabajo legislativo, la Comisión que preside ha sido testigo de de las continuas manifestaciones y expresiones de los pueblos originarios de Jalisco, para que se haga valer la ley.
Es así que este acuerdo se realiza en atención a las reiteradas y legítimas peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, para que sean cabalmente respetados sus derechos y reconocido legalmente este carácter; en dicho sentido, han sido presentadas las solicitudes necesarias para ser incluidas en el mencionado padrón, sin que hasta la fecha la Comisión Estatal Indígena haya informado sobre sus determinaciones al respecto, y entre las que reclaman este reconocimiento se encuentra la de Mezcala.
En la misma sesión de trabajo, se aprobó el proyecto de dictamen de acuerdo legislativo que exhorta a la Secretaría de Cultura del Estado, para que instale e integre el Consejo Técnico del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, dependiente de la misma Secretaría, y para que realice todo lo conducente para que se decrete como sitio de patrimonio histórico y cultural del pueblo wixárica, el lugar sagrado denominado Xapawiyemeta, situado en la Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, del municipio del mismo nombre.
El diputado Castañeda Hoeflich dijo que el exhorto surge por la petición directa a la Comisión por parte de la Unión Wixárica de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C., que agrupa a los distintos representantes designados por las autoridades wixárica, para dar seguimiento al tema, ya que en la anterior Legislatura se había aprobado un punto de acuerdo al respecto, marcado con  fecha 24 de mayo de 2010.
Sin embargo, hasta la fecha las autoridades correspondientes no han dado debida respuesta, siendo así Jalisco el único estado que no ha emitido decretos de protección a sitios sagrados wixárica.
Subrayó que los estados de San Luis Potosí, Nayarit y Durango ya han decretado la protección para diversos sitios sagrados, e incluso el ayuntamiento de Chapala elaboró una declaratoria de reconocimiento de la Isla de los Alacranes como patrimonio cultural histórico de la Unión Wixárica.
En la reunión el Dr. Jorge Alonso hizo un pasaje histórico de esta región indígena, destacando su lucha histórica durante el movimiento de la Independencia y la defensa de sus legítimos derechos territoriales; como también lo hizo en entrevista don Esteban Garaiz y el último mensaje de clausura lo pronunció el comunero Pablo Contreras, quien agradeció a los legisladores su presencia en Mezcala y el apoyo que les ofrecieron para lograr el reconocimiento jurídico de esa comunidad indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024