jueves, 4 de abril de 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez recorrió la Colección de la Herencia Cubana de la Universidad de Miami

CORAL GABLES, Florida, 3 de abril de 2013 - /PRNewswire/ -- Este martes, la bloguera cubana Yoani Sánchez pasó varias horas en el campus de la Universidad de Miami, cumpliendo un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo de visitar la Colección de la Herencia Cubana de la Universidad (CHC), la mayor colección de libros, manuscritos, mapas y otras materiales sobre Cuba y la diáspora cubana.
"Tenia gran ilusión de estar aquí", declaró ante un público que incluía a la presidenta de UM, Donna E. Shalala, y otros dignatarios. "Este lugar es excepcional".
Sánchez apartó tiempo durante su gira relámpago para dedicar un rato a recorrer la CHC de la Biblioteca Otto G. Richter de la Universidad de Miami junto a estudiantes de UM y para participar en un debate con personal académico.
Entre las colecciones que vio: el manuscrito original de Arere Mareken, un cuento afrocubano de los años treinta escrito por la famosa antropóloga Lydia Cabrera e ilustrado por la pintora rusa Aleksandra Ekster; una compilación de escritos y poemas de los años veinte; y obras de arte de los reclusos de la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Los autores habían sido acusados ??de anarquía por parte del gobierno cubano.
La bloguera cubana consultó dos periódicos raros que exhiben la diversidad y la duración de la diáspora cubana: Acción Cubana, publicado por exiliados cubanos en Luxemburgo en 1959, y Éxodo, un boletín publicado por cubanos detenidos en Guantánamo durante la crisis de los balseros de mediados de la década de los noventa.
Sánchez también se sentó en una terminal de computadora con Maria Estorino, sub-directora y jefa de operaciones de la CHC, para estudiar su extensa colección digital. Ingresó a la página de la colección y aprendió cómo los usuarios realizan búsquedas de los archivos. Se le mostraron imágenes de los registros de los centros de refugiados cubanos, entre otros materiales procedentes de colecciones digitales de la CHC, y entrevistas de las más de 100 que forman parte de su Proyecto Histórico Oral Luis J. Botifoll.
Esperanza Bravo de Varona, la bibliotecaria que trabaja en UM desde hace mucho tiempo y directora de la CHC, calificó la visita de Sánchez como histórica. "Cuando se vaya, se llevará el conocimiento de nuestras colecciones y lo que significan para los cubanos y cubano-americanos y la realidad de lo que Cuba fue, es y probablemente será, antes y después de Castro".
Después de revisar algunas de las colecciones de la CHC, Sánchez se reunió con un grupo de estudiantes de la Universidad deMiami en el salón de conferencias Roberto C. Goizueta, donde conversaron sobre todo tipo de temas, desde su pasión por la tecnología a cómo los integrantes de la comunidad de exiliados cubanos pueden ayudar a los cubanos que aun residen en Cuba.
Los alumnos del periódico universitario Miami Hurricane, de la radio WVUM, y del canal UMTV, y otras partes de la Universidad escucharon con atención cuando Sánchez les comentó que estudió filología y que siempre se ha sentido atraída por el periodismo. Su "pasión por la nueva tecnología" es lo que la fascinó, indicó la bloguera.
"Yo no soy Periodista de carrera pero me he convertido en periodista en la carrera," dijo. "Es una profesión que valoro mucho. No es de extrañar que José Martí, el hombre que representa lo mejor de la nación cubana, ejerció el periodismo con tanta maestría".
Explicó que los cubanos en el exilio podrían ayudar a los cubanos en la isla ejerciendo el periodismo con mayor profundidad, dejando de lado los estereotipos. Señaló que en sus viajes a menudo se le acerca gente que, al enterarse de que ella es cubana, dicen: "Oh, usted es cubana. Ustedes son pobres pero felices".
Los estereotipos en la prensa a menudo describen a los isleños como felices y despreocupados. Sánchez indicó que los periodistas deben tener la responsabilidad de profundizar en los temas que cubren y dar una visión más amplia y profunda de los cubanos. Otra forma de ayudar al pueblo cubano es mediante el envío de tarjetas de memoria (memory sticks), teléfonos celulares viejos, o incluso un periódico o una revista actual. El envío de información actualizada a Cuba es crítico, expresó, ya que la gente no tiene acceso a Internet y no hay libertad de prensa.
"Tengo un amigo que me llama que está volando desde Madrid y quiere saber qué quiero que me traiga", dijo. "Y yo le digo: 'Tráeme el periódico' ". Para mí es como un soplo de aire fresco recibir un periódico. Es oxígeno".
Su visita a UM se produce un día después de un lunes muy emotivo en el que habló ante 800 miembros de la comunidad en una aparición pública en la Torre de la Libertad (Freedom Tower) en el downtown de Miami. Allí se dirigió al público, en su mayoría cubanos, y enfatizó la importancia de no permitir a nadie que los dividan como comunidad, y agregó que los exiliados eran necesarios en una Cuba pos-Castro. Concluyó el día con un discurso en Florida International University sobre cómo las tecnologías de la información están acelerando el cambio en Cuba.
La periodista cubana y bloguera viene realizando una gira relámpago que la ha llevado desde Río de Janeiro a Ciudad de México, Praga, Nueva York y Washington, DC. El 4 de abril deja Miami para volver a Europa y planea regresar a Cuba a mediados de mayo.
Sánchez, de 37 años de edad, se ha hecho famosa en el mundo digital por su blog Generación Y, que recibe más de 15 millones de visitas al mes y se traduce a 20 idiomas. Tiene alrededor de 500.000 seguidores en Twitter. Muchas de sus publicaciones ofrecen críticas al gobierno de Castro y a la falta de derechos humanos en la isla.
FUENTE  University of Miami
FUENTE University of Miami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES