domingo, 27 de enero de 2013

PRIMERO COMER QUE SER CRISTIANO

TEMA DE ESTUDIO

José de Jesús Vázquez Hernández

Primero comer que ser cristiano, reza un refrán popular, antes que todo, es comer y tal parece que nuestras autoridades lo están tomando muy a pecho y el presidente Enrique Peña Nieto atento a esos reclamos de bocas hambrientas ha lanzado un programa dirigido a mexicanos vulnerables que sufren en carne propia los efectos de la pobreza extrema.

Siempre es bueno hacer algo por quienes se encuentran en esas condiciones, pero el problema es que no son pocos, sino que está calculado para un promedio de más de siete millones de personas que viven esas condiciones y que tienen detectadas nuestras autoridades compasivas, pero detrás de ese grupo a beneficiar, seguramente habrá otro no detectado, pero que igual padece las carencias de la miseria.

Según el cómputo esas personas se encuentran distribuidas en más de cuatrocientos municipios de todo el país, y lo lamentable es que entre ellos se encuentren los señalados en el área metropolitana de Guadalajara, y anexas, donde se padece hambre y desnutrición y las consecuencias que ello conlleva, podemos señalar que lo menos peor es que ninguno de ellos se encuentra dentro de los diez más urgidos de esta asistencia.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo y Social, Sedesol, la mayor cantidad de beneficiarios con este programa se encuentran distribuidos en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, dejando para Jalisco el lugar once, después de San Luis Potosí una posición nada digna de proclamar.

El gobierno Federal, afirma que para paliar el hambre de los millones de mexicanos que la padecen, organizarán comités comunitarios de campesinos y pequeños productores agrícolas para que produzcan los alimentos necesarios para ese sector y a quienes se les apoyará con recursos.

Aunque este programa sigue los pasos del implementado por Carlos Salinas de Gortari en su periodo de (1988-1994), ahora dicen que estará más vigilado e implementado, ojalá tenga menos intermediarios quienes por la experiencia que se tiene, interrumpen o cortan el flujo de recursos, quedándose con un buena parte de ellos, y lo que parece plausible, termina siendo un fracaso para quienes va destinado.

El presidente hizo hincapié desde Chiapas, que con esta estrategia integral de inclusión y bienestar social, no se trata solo de repartir alimentos a quienes carecen de ellos, sino de darle un giro estructural al combate a la pobreza en el que intervendrán los tres niveles de gobierno, el cual entrará en vigor a los treinta días después de haberse publicado en el Diarios Oficial de la Federación (22/1/13) así que a finales de febrero ya estará por dar resultados.

Probablemente lo que trata el gobierno al implantar este programa integral, es dar el pescado y a la vez enseñar a pescar, bueno, todo lo que hagan para combatir este problema, tanto las autoridades federales y estatales, entre ellas las de Jalisco, como la sociedad en general, será bienvenido, lo único que deseamos es que los recursos sean bien administrados y cumplan con el fin propuesto. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...