lunes, 3 de diciembre de 2012

“Nostalgia por el buen Cine Mexicano”


                                                                                                                                                                           Por Alejandro Neri G.
Nunca podremos olvidar la “Época de Oro del Cine Mexicano en donde brillaban las actuaciones, los diálogos sobresalían y los temas a tratar eran relevantes; algunos pícaros, unos divertidos y otros un tanto atrevidos. 
La historia del cine en México inicio en 1886 y es uno de los más desarrollados de América latina, la primer película filmada en México fué  El presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896) obra de los franceses Claude Ferdinand, Von Bernanrd Gadriel Veyre que fueron  enviados para el filme por los hermanos Lumiére, siendo estos los inventores del proyector cinematográfico. 
La época abarcada de 1936 a 1957 fue cuando sobresalió y llamó la atención de muchos países, principalmente de Estados Unidos quien apoyo la industria cinematográfica Mexicana, y que gracias a esto fué el inicio de la gran carrera y trayectoria de muchos grandes actores, incluyendo  a  grandes divas del cine de oro, por nombrar algunas: Elsa Aguirre, Sara Montiel, Silvia Pinal, Marga Lopez, Miroslava, Katy Jurado, Dolores del rio, Irma Dorantes,  María Elenes Márquez, Yolanda Varela, Blanca Estela Pavón, Evita Muñoz “Chachita”, Yolanda Montes “Tongolele y María Félix . Así como grandes actores e íconos en la cultura mexicana como: Germán Valdez “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Rodolfo Acosta, Emilio el “Indio” Fernández, Fernando Soto “Mantequilla”, Eduardo Noriega, David Silva, Andrés Soler, Ignacio López Tarso, Joaquín Pardave y Ernesto Alonso entre otros. 
 Grandes de los filmes que dieron a luz en esa época fueron dirigidos por el Maestro “Luis Buñuel”, (padre del Surrealismo) aquel español amigo de “Salvador Dalí” que por azares del destino llegó a México y que durante 1946 a 1964 realizó 23 películas en nuestro país, de las cuales podemos destacar: Los Olvidados, nombrada por la UNESCO ¨Memoria del Mundo¨  y figurando en el numero de 2  dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, Ensayo de un crimen, Nazarín, Viridiana (película en la cual Silvia Pinal es conocida mundialmente por su excelente actuación), El Ángel exterminador y Simón del Desierto. Inclusive varias de sus películas fueron elegidas por The Criterion Collection” (Criterion) Compañía distribuidora de los filmes más  importantes clásicos y contemporáneos de la historia. 
Han existido  grandes filmes y grandes directores de cine en nuestro país, pero a todos se los llevan al extranjero para poder explotarlos, ¿A caso no pueden seguir haciendo cine en México y para México?. 
Esta época fue realmente muy sobresaliente, pero eso no lo es todo, existen realmente grandes obras de cine que han aportado  tanto en nuestra historia como en nuestra forma de expresión. 
Puedo recordar la película: “Rojo Amanecer” de Jorge Fons, “El Bulto” de Gabriel Retes o  “El Topo” de Alejandro Jorodowsky que realmente perturbó mi infancia, o “Cronos” (otra película seleccionada por Criterion  para su distribución mundial). La ópera prima  de Guillermo del Toro, este tapatío que impactó con su creatividad y su innovación, claro después de esta gran película se lo llevaron a dirigir otros grandes filmes como la inolvidable “El laberinto del fauno” o “Mimic”la gran cucaracha mutada y “HellBoy”. 
Alfonso Cuarón, otro gran director mexicano que inició su carrera al mundo  con “Solo con tu Pareja” (Otra película selecciona por Criterion para distribuir) en la cual toco un tema muy de la actualidad en 1991, y lo expresó de la mejor manera posible, fue tanto su impacto que gracias a ella dirigió otras grandes como “Y tu mama también”, “Harry Potter y el prisionero  de Azkabany la  Gran “Children of Men”. 
Luis Estrada que nos ha mostrado en sus películas como “La Ley de Herodes, “Un mundo maravilloso” y “El Infierno” en una forma sátira y cómica la actualidad de nuestro país en temas como la  política, iglesia, el narcotráfico, etc. 
Quizá la  más conocida en la actualidad y que figura dentro de las mejores 250 películas según IMDB  es “Amores Perros” (2000), que de una forma dramática y entrelazando historias muestra el lado más perro de la naturaleza humana, y que gracias a esta última  Alejandro Gonzalez Iñárritu incursionó  en el extranjero realizando grandes obras como “Babel”  dirigiendo a un gran Brad Pitt y la más reciente “Biutiful” dirigiendo al español Javier Bardem. 
Y podemos seguir nombrando, pero hagámonos esta pregunta: ¿Qué película de 2000  a la fecha ha causado un impacto en el cine internacional?, seguimos viendo lo mismo con los mismos actores de siempre y copiando películas de otros países. Ojala el gobierno apoyara a esos grandes nuevos talentos que demuestran año con año sus cortometrajes, en los diferentes festivales de cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...