viernes, 23 de noviembre de 2012

LA CRÓNICA, HERALDO DEL MUNICIPIO

TEMA DE ESTUDIO 
José de Jesús Vázquez Hernández 
Siguiendo como modelo a Fray Antonio Tello (1567-1653), considerado uno de los Cronistas más notables de la Historia de nuestra provincia, quien escribiera sus importantes obras sobre la Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco en seis Libros (uno de los cuales lamentablemente se perdió), y cuyo trabajo lo terminara al final de su vida, han venido relatándose los sucesos acaecidos en esta región por parte de diversos Cronistas voluntarios, y sólo en pocas ocasiones con reconocimiento o un nombramiento oficial. 
Con esta consigna la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, como cada fin de año llevará a cabo su XVII Asamblea anual en el municipio de El Gruyo, Jalisco con el tema, “La Crónica, heraldo del Municipio”, misma que tendrá lugar el 24 de noviembre del año en curso en el marco de la celebración del cien aniversario de su municipalización.    
Concretamente en Guadalajara y en Jalisco, después de algunos intentos por organizarse en una institución, fue a partir de 1995, cuando varios Cronistas de diferentes municipios comenzaron la tarea de configurar una Asociación, la cual finalmente lograron protocolizar de forma legal en febrero de 1997, con el nombre de Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C., ocupando los cargos de la primera Dirección los entonces Cronistas de Teuchitlán, Pedro Vargas Ávalos; de Zapopan, Salvador Silva Velarde, y de Lagos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo. 
A partir de esa fecha se han celebrado 16 y con la próxima 17 asambleas anuales, con la participación de la mayoría de los cronistas municipales, a la vez agrupados en asociaciones regionales donde igualmente se reúnen periódicamente para analizar las fortalezas y debilidades en el ejercicio de sus funciones.  
En esta ocasión, el lema tiene como finalidad resaltar las bondades de la crónica como relatora de los anuncios y mensajes, o de la buena nueva de los acontecimientos no solamente extraordinarios, sino ordinarios que acontecen tanto en la cabecera municipal como en zona de su jurisdicción, con la consigna de ser verdaderos, y que con los años vendrá formar parte de la microhistoria, así suscrita por don Luis González y González.  
Esta celebración tendrá verificativo en el Club de Leones de esa histórica ex hacienda, conocida como “Zacate Gruyo” y erigida municipio por decreto 1528 del 14 de diciembre de 1912 y después en 1962 es elevada su cabecera municipal a ciudad.   
Además de los sucesos históricos ya señalados, los estudiosos de la región nos indican que la conquista de la región estuvo a cargo de Francisco Cortés de San Buenaventura en 1524. Entre sus atractivos arquitectónicos se cuenta el templo parroquial construido en 1870, la hacienda de Ayuquila y la de Goña 
Sus fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y según el Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010, el municipio tiene 23 857 habitantes, con identidad e historia, siendo una población afable y abierta a recibir a cualquier persona que quiera disfrutar de sus servicios y hospitalidad. 
Actualmente uno de sus personajes distinguidos deportivamente hablando es nada menos que el actual portero de las “Chivas del Guadalajara” Luis Michel, entre otros méritos y reconocimientos de esta bella ciudad que ahora acoge a los cronistas del Estado de Jalisco y de otros estados invitados. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...