viernes, 16 de noviembre de 2012

FLAGELOS DE LA CIUDAD

TEMA DE ESTUDIO 
José de Jesús Vázquez Hernández 
Cíclicamente la sociedad y concretamente los habitantes de Guadalajara, venimos padeciendo constantes flagelos, mediante intentos de presión efectuados por algunos concesionarios del transporte público que de la noche a la mañana deciden no dar servicio a millones de pasajeros que tienen que trasladarse de un lugar a otro por diferentes motivos y necesidades. 
Lo lamentable, además de este padecimiento, es que se acumula a otros más que se suman diariamente a las constantes molestias que sufren en su mayoría los ciudadanos de a pie o prefieren no contaminar con su vehículo, o no tienen para la gasolina, pero no tienen culpa activa, tal pasiva por no hacer nada o hacer muy poco para solucionarlos. 
Al paro de camioneros, choferes o concesionarios, se agregan los vendedores ambulantes que pelean por un lugar donde ellos quieren y no donde la ley pudiera permitirles, y para lograrlo ejercen presión contra las autoridades, generalmente encabezados por líderes que busca notoriedad y fuerza. 
Otra protesta alterna, la llevan a cabo estudiantes de algunas escuelas y normales que pretenden logros inmediatos, como tener un empleo asegurado una vez terminada la carrera, o luchan contra el aumento del transporte público o privado, el hecho es protestar. 
Entre otras formas de oponerse, se encuentran los constantes bloqueos a vías de comunicación, federales, estatales, o avenidas para hacer patente sus inconformidades contra determinadas obras o decisiones de las autoridades, causando graves daños a los usuarios involucrados con esas manifestaciones.  
Hay otras protestas sui generis, como las del Congreso del Estado, la Universidad de Guadalajara o la de algunos presidentes municipales, que al verse sin fondos suficientes para cubrir sus necesidades económicas, presionan de diferente manera al poder Ejecutivo para que acuda en su auxilio, sin mayor averiguación, ni consecuencia, contrario a lo que acontece en la iniciativa privada.  
Qué hacer para resolver toda esta clase de flagelos que afectan a los moradores de esta ahora conflictiva ciudad? Desde hace algún tiempo viene funcionando tribunales llamados de Justicia alternativa, cuya misión consiste en resolver problemas entre partes inconformes antes de acudir a tribunales superiores de justicia, tal vez convenga encausar algunos de estos conflictos para que los ventilen antes estos tribunales.   
Desde hace tiempo se propone la modificación en el sistema electoral para que los gobiernos sean más incluyentes y los cargos públicos se repartan entre los representantes de partidos más votados, incluyendo personajes de la sociedad capacitados para efectuar acuerdos y conciliar a las partes en conflicto, mirando más por el bien común, que por intereses particulares o de grupo.  
Hace algunos años se aplicó en Nueva York, el famoso principio de “tolerancia cero” a cualquier infracción de la ley, hubo algunos resultados, pero sus críticos exigían que junto con las corrección, deben combatirse las causas que originan los problemas y tal llevando a la par estas medidas parte de estos flagelos se evitarían. 
Confucio, filósofo y pensador chino, dijo: “Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros”.  
Noviembre 14/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024