sábado, 15 de septiembre de 2012

LOPEZ OBRADOR, ¿DONDE SE UBICARÁ MEJOR?

José de Jesús Vázquez Hernández 
En este mes de septiembre, de celebraciones a la patria y festejos a San Miguel Arcángel, surge la ruptura de López Obrador con los partidos de izquierda, que me inducen, valga la expresión, a imaginarme la lucha entre San Miguel y el diablo como suelen representarlo las imágenes en algunos templos, pues así parece la relación de AMLO como el bueno, contra los malos. 
En este contexto López Obrador, plantea la posibilidad de convertir su Movimiento de Regeneración Nacional  MORENA en un nuevo partido político, cuando la sociedad, más que partidos políticos, que ya son bastantes, quisiera reducirlos por el alto costo que representan y los pocos resultados hacia el bienestar general.  
Sin embargo, él está en su derecho de seguir como asociación o convertirla en partido, según lo plantea el artículo noveno constitucional al afirmar que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito…” la moneda está en el aire.  
En caso de seguir el camino andado como asociación parece estar más ligado a las necesidades de la gente y se muestra más crítico ante las diferentes acciones de las instituciones gubernamentales, reflejando su inconformidad una sensación de que hay en el imaginario colectivo alguien que nos defiende.  
Por el contrario, al convertirse en partido, tendrá que acatar las normas que implica la conversión en partido y que él es renuente en digerirlas, y más para asumirlas, aunque la ley impone reglas rígidas y reduce la puerta para su ingreso, sin embargo en cuanto a requisitos y posibilidades puede tenerlo todo a su alcance, pero tendrá que luchar contra la voluntad de las mismas autoridades y de algunos partidos, posiblemente con menos recursos públicos.  
Como analista y con  la debida sensatez de las huestes que lo apoyan, tendrán ahora que tomar la mejor decisión para bien del gran número de seguidores y adeptos que ven en su persona un líder que tiene las  propuestas más claras para reducir los problemas que ahora enfrenta México.  
Ahora que viene un cambio de gobierno y las aguas se mueven dentro y fuera de las diferentes áreas gubernamentales, se requiere de mayor congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, hay asuntos importantes pendientes a resolver como las reformas para la seguridad, el trabajo, la protección a los derechos humanos y periodistas, de transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción etc. etc.  
Ante los embates que nos amenazan, el pueblo desea vivir en paz, salir de esa prisión en que se han convertido hogares y negocios, que se gaste menos en burocracia, que haya menos diputados y senadores, menos intermediarios y sobre todo que sus sueldos sean acordes a las necesidades del país y a los resultados de su trabajo.  
Ya sea como MORENA o como partido, lo que sí es prudente esperar que siga siendo un contrapeso a los señalamientos de las malas decisiones y acciones de los gobiernos que velan más por sus propios intereses, que por los de sus representados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...