viernes, 31 de agosto de 2012

SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO


José de Jesús Vázquez Hernández 
El mes de septiembre es el mes del testamento que viene ejerciéndose desde el 2003, una vez que la Secretaría de Gobernación convocó a los notarios de México para que promovieran entre la población la importancia de otorgar testamento a tiempo y así fomentar la cultura de la legalidad, comprometiéndose estos a reducir el monto de sus honorarios hasta un 50 por ciento, que en el caso de Jalisco puede fluctuar entre mil doscientos cincuenta a mil quinientos pesos.  
El testamento según el Código Civil del estado de Jalisco; es el acto jurídico unilateral, personalísimo, libre y solemne por medio del cual una persona física, capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo. 
Esto no quiere decir que una vez que acuda con un notario y haga uso de su libre albedrío acerca de cómo quiere que se distribuya su patrimonio mediante el uso de documento público que es el testamento, no pueda disponer de los bienes declarados, puede hacer lo que quiera con ellos mientras viva, incluso volver a hacer nuevo testamento, o vender todo o una parte de ellos.   
Si así fuere y llegare a fallecer, podrán tomar posesión de su parte correspondiente, mediante un juicio llamado testamentaría tramitado por los beneficiarios en un juzgado de lo civil o familiar, de acuerdo con el albacea, que es la persona nombrada por el testador como la encargada de administrar y hacer cumplir la voluntad del testador a su muerte,   
Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no les prohíba expresamente por ser menores de edad o tener alguna incapacidad legal o mental, aunque en cuestión de testamentos la ley reduce la edad de 18 a 16 años para ejercer este derecho. En ese acto debe señalarse el nombre del testador, padre o madre, de los beneficiarios o de los hijos, aun menores de edad y de los matrimonios contraídos y desde luego como desea distribuir sus bienes.  
Con esta campaña, promovida como “Septiembre mes del testamento”, se ha continuado cada año desde el 2003 con buenos resultados, acudiendo durante la misma más personas a efectuar su testamento, que viene a dar al otorgante mayor seguridad y confianza de que todo se hará conforme a su señalamiento.  
Las ventajas al tomar esta decisión de realizar el testamento a tiempo, serán evitar, conflictos a los seres queridos, que de no ser así tendrán que tramitar un juicio de intestado que les llevará mayor tiempo, costo y desgaste al ponerse de acuerdo entre ellos. A la par en este mes las notarías generalmente amplían sus horarios y en algunos casos dispondrán de días inhábiles, además del descuento en su trámite.  
Por ahora hay que tomar en cuenta el mes de septiembre, mes del testamento, y los que no hayamos ejercido este derecho, tenemos la oportunidad de hacerlo con las ventajas consabidas y así tratar de prever las desventajas que implica el no hacerlo. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES