viernes, 24 de agosto de 2012

400 MUSICOS CELEBRANDO EL DIA DEL MARIACHI EN GUADALAJARA

 
José de Jesús Vázquez Hernández 
Nuevamente Guadalajara se viste de gala para alegrar a los jaliscienses y  visitantes, que por onceava vez reúne en esta ciudad al numeroso grupo de  conjuntos musicales que de antaño son identificados “mariachis” declarado en noviembre del año pasado, patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.  
En esta ocasión los organizadores de este festival, programado del 27 de agosto al 2 de septiembre, consideran que asistirán unos 400 músicos de 16 estados de la República y tal vez también de algún país invitado como en otras ocasiones, donde se apreciaban conjuntos conformados por músicos de diferentes culturas y lenguas.  
Para los jaliscienses y actualmente para todo México escuchar los sones y diferentes composiciones interpretadas por estos grupos musicales, es parte de nuestra identidad, que aunada a la suerte de la charrería y a la bebida nacional, conforman una manera de ser del mexicano.  
Durante estos días tendremos la oportunidad de asistir y congratularnos con las diversas expresiones programadas en espacios públicos dispersos por la zona metropolitana, donde usted podrá apreciar el desfile, festivales populares, conciertos didácticos, homenajes, eventos culturales y académicos,  reconocimientos, además podrá recordar aquella música popular y romántica de cantina antigua, al estilo de las películas.  
Escuchar el mariachi tradicional nacido en nuestro suelo jalisciense, con raíces en Nayarit, Michoacán y Colima, pero con ramificaciones por todo México y en una amplia gama de naciones del universo, sin embargo muestran un gran interés los norteamericanos que nos superan en su investigación y estudio.  
El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, en rueda de prensa al respecto anunció, que con motivo de que el mariachi fue declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad y aprovechando las actividades de este encuentro se creará la Comisión Nacional del Mariachi, que se encargará de dar cumplimiento a las exigencias adquiridas ante el organismo internacional que así lo consideró.  
En este contexto, también se creará en los próximos días y a un costado de la Plaza Garibaldi de la ciudad de México, la primera escuela profesional dedicada a la enseñanza del mariachi con la finalidad de proteger el patrimonio musical de estos conjuntos con clases de primer nivel, que contará con la asesoría de la Unión Mexicana de Mariachis, así como la disposición de un centro de documentación que reúna los antecedentes históricos de esta emblemática manifestación cultural.   
Se tiene contemplado que estos centros de investigación estén tutelados por la única doctora en el tema del mariachi Leticia Isabel Soto, quien tiene una formación en los Estados Unidos y domina varios de sus instrumentos, siendo uno de sus primeros propósitos elaborar un archivo digital de grabaciones.  
Sin duda que la música del mariachi ha sido objeto de diversas investigaciones por parte de acuciosos investigadores no solo locales y regionales, sino de otros países que tratan de darle forma a la música vernácula que van de un estilo a otro, desde sones, valses, jarabes, pasos dobles, huapangos y desde luego nuestra música ranchera que podremos apreciar durante estos días en que Guadalajara se engalana con la fiesta del mariachi. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...