miércoles, 6 de junio de 2012

Un aumento de 27% en lluvia tuvimos en 2011 en Ensenada

PRESENTA SEFOA ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES EN ZONA COSTA
ENSENADA, B. C. A MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012. Conocer el comportamiento de las lluvias en la zona costa, es fundamental para la planificación agropecuaria en la región, informó la jefa del Departamento de Estadística e Informática y Coordinadora de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Patricia Sandoval Cázares.
Indicó que resultado de un análisis estadístico de las precipitaciones en la zona costa con datos del Sistema de Información para el Manejo del Agua de Riego en Baja California (SimarBC), en la zona costa, arrojó que el norte de la zona costa compuesta por Los Valles de Las Palmas, Guadalupe y Ojos Negros, presentó en 2011 precipitaciones importantes, donde destacó los 400.4 mm acumulados de la zona de Valle de Guadalupe.
Las estaciones en los valles antes mencionados registran precipitaciones significativas en el primer y cuarto trimestre del año, mientras que en el caso de Ojos Negros, las precipitaciones fueron mínimas entre marzo y octubre de 2011.
Sandoval Cázares manifestó que aunque el patrón de precipitaciones es estable, en algunas ocasiones pueden presentarse lluvias atípicas como las que se registraron en mayo en el Valle de la Trinidad, donde la cantidad de lluvia alcanzó casi los 106 mm, mientras que en septiembre se registraron 67.7 mm.
Agregó que la estación Eréndira, registró precipitaciones importantes al acumular 383.2 mm durante 2011, dicha acumulación representa 27.3% más que el acumulado en 2010 (301 mm); en ésta región se marca claramente el régimen de precipitaciones al principio y final de año.
Al analizar la precipitación acumulada mes con mes respecto la media de la zona costa, se observa que los Valles de Guadalupe, Trinidad, San Vicente, Santo Tomás y Maneadero terminaron la acumulación de 2011, por encima de la media determinada para la zona costa (235.5 mm), mientras que Las Palmas, Ojos Negros, Colonet y San Quintín se ubicaron debajo de este promedio anual.
En cuanto a la precipitación acumulada al final del periodo 2011-2012; Sandoval Cázares dijo que Eréndira presenta las precipitaciones más altas con 516.9 mm, le sigue Valle de Guadalupe con 202.4, Santo Tomás 183, Maneadero 182.4, Ojos Negros 167.8, Valle de la Trinidad 143.2, Colonet 123.3, Valle de las Palmas 90.6 y la región de San Quintín 81.6 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...