jueves, 7 de junio de 2012

MEDIO AMBIENTE DESEQUILIBRADO

 
José de Jesús Vázquez Hernández 
Desde hace años hemos venido observando y sufriendo la descompensación de la naturaleza, por efectos de la contaminación producida por la acción irracional del hombre, que abusa de los recursos renovables y no renovables, contaminando todo a su paso, atmósfera, ríos, mares, lagunas, arroyos, barrancas, caminos, todo con basura a su paso.   
Esta actitud aunada a la fabricación inagotable de vehículos contaminantes, las armas nucleares, los desechos contaminados de las empresas industriales y de todas las que tienen obligación de tratar sus aguas, pero que no lo hacen y las derivan a los ríos, que son utilizados como drenaje, está produciendo efectos que se revierten en contra de la humanidad.  
Al respecto me viene a la mente ese dicho popular, que dice: Dios siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza nunca perdona, creo que es lo que ahora está sucediendo, la naturaleza comienza poco a poco a tomar las represalias que muchos de nosotros nos merecemos.  
Los tsunamis, los terremotos, las lluvias descompensadas, que cada año se salen de sus cauces invadidos e inundan amplios espacios a cambio de dejar sin gota de agua a otras latitudes, como acontece regularmente en el sur y en el norte de nuestro país.  
El calor que cada año aumenta de grados y las lluvias que ya no son tan regulares como nos tenían acostumbrados y las que escurren por las cuencas son captadas en presas dejando a los habitantes de más abajo sin su beneficio y la poca que dejan escurrir generalmente llega contaminada, creando conflictos, o sea que la guerra por el agua se comienza a manifestar.  
Todas esas causas que han dado origen a las impredecibles consecuencias, ha sido motivo de estudios por la Asamblea de las Naciones Unidas, con el fin de concientizar a los pueblos de la necesidad de mejorar el medio ambiente que nos rodea, por lo que implantó “El día mundial del medio ambiente” establecido por la resolución 2994 (XXVII) desde 1972, y que ahora se celebra cada 5 de junio  
La finalidad del mismo de acuerdo con la Organización, es  “darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro”.   
En ese tenor, México ha hecho su parte, en el marco de la celebración del medio ambiente, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de ley y el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que crea la Ley General de Cambio Climático, que busca mitigar la emisión de gases y buscar la adaptación del cambio de clima, que encamine a México a través de una economía verde competitiva.  
Ahora solo falta que las autoridades federales, estatales y municipales, la pongan en práctica y apliquen las medidas para su sustentabilidad y la sociedad en general, pongamos nuestro granito de arena, comenzando en nuestro hogar, creando un ambiente sustentable con todos los seres vivos y áreas verdes, no tirando basura y no contaminando nuestro medio ambiente. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES