jueves, 21 de junio de 2012

DON JOSÉ DE JESÚS ORTIZ Y RODRIGUEZ (cuarto Arzobispo en Guadalajara)



José de Jesús Vázquez Hernández 
El Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, preparó una jornada académico musical, en día 19 de junio, con el fin de rememorar el primer centenario luctuoso del señor don José de Jesús Ortiz y Rodríguez,  1849 – 1912, cuarto arzobispo de Guadalajara por diez años de 1902 y 1912.  
Este acto solemne tuvo lugar en una de las salas del antiguo y colonial edificio que sirvió desde 1733 de convento de las madres Agustinas, Recoletas de Santa Mónica durante 126 años, hasta su expulsión en 1859, a consecuencia de las Leyes de Reforma.  
Después de algunos años en que el edificio permaneció vació, fue adquirido en una subasta pública en 1869, por el señor Dionisio Rodríguez, en su carácter de presidente de la casa de la caridad de San Felipe Neri, quien lo cedió en comodato a la Arquidiócesis de Guadalajara para que fuera sede del Seminario Conciliar.  
El señor obispo Pedro Loza y Pardavé, el contemplar el deterioro en que se encontraba, consideró oportuno construir un nuevo edificio con el proyecto del ingeniero Antonio Arroniz Topete. Durante su construcción que duró once años de manera ininterrumpida, en ese intervalo fue desplazada la antigua columnata y arquería a un solario anexo al templo de San Sebastián de Analco, conocido como el Patio de los Ángeles, pues según la tradición éstos fueron construidos por los ángeles que ayudaron a las madres en su edificación.   
Terminada su construcción, fue inaugurado como sede el Seminario el 18 de octubre de 1902, ya con una biblioteca de las más grandes y funcionales. Contaba con laboratorios de química, física y biología, además allí estuvo asentado el primer observatorio de la ciudad.  
Poco duró el gusto, cuando el ejército constitucionalista del general Álvaro Obregón toma Guadalajara, el edificio es nacionalizado y convertido en cuartel militar, hasta 1995, que se cambia la XV Zona Militar al lugar donde ahora se encuentra por la V Región Militar.  
Después de un convenio entre el Gobernador Emilio González Márquez y el representante del Ejército Mexicano general Enrique Cánobas Buenrostro, el edificio se convierte en lo que ahora es, en Museo de Arqueología de Occidente, inaugurado en 28 de septiembre del 2011.  
En este fastuoso lugar, fue rememorado el señor Arzobispo, con la intervención del doctor, José Miguel Romano de Solís, presbítero Dizán Vázquez Loya, en la primera mesa; doctor Juan González Morfín y doctor Francisco Barbosa  Guzmán, en la segunda mesa, quienes expusieron la excelente obra de acción social a favor de los obreros y de la gente necesitada, de tan ilustre mexicano, nacido en Pátzcuaro, Michoacán el 29 de noviembre de 1849, al frente de las diócesis de Chihuahua y de Guadalajara, fallecido el 19 de junio de 1912.   
El acto conmemorativo cerró con la intervención del coro de los niños cantores de catedral, con la interpretación del himno compuesto por Diego Altamirano a don José de Jesús Ortiz y Terrible es este lugar, para finalizar dicho evento con un recorrido por el edificio guiado por su director.  
Además de la excelente obra a favor de los más necesitados, una calle ubicada por la colonia guadalupana, conserva la memoria de este memorable personaje.  jjesusvah@hotmail.com  
Junio 20/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES