jueves, 24 de mayo de 2012

PROTESTAS Y SUS CAUSAS, SOCIALES O POLÍTICAS

MARCHAS DE PROTESTA 
José de Jesús Vázquez Hernández 
En estos días electorales, estamos siendo testigos de marchas, protestas, plantones y movilizaciones, a favor o en contra de diferente causa o motivo, a favor o en contra de determinado candidato, o sea que los pretextos abundan y los derechos de quienes las organizan y participan, frecuentemente se contraponen con quienes las sufren.  
Los organizadores y participantes fundamentan su derecho en la libertad de expresión y respeto a la pluralidad de las ideas, mientras los ciudadanos afectados alegan que sus derechos al libre tránsito por los lugares por donde transitan los manifestantes les son violados, con base en que el derecho de un individuo termina donde comienza el del vecino.  
No siempre las marchas son pacíficas y ordenadas, como debieran ser todas, tratando de afectar lo menos posible los derechos de los terceros, como los bienes muebles e inmuebles que son pintados con letreros, los vehículos que sufren daños por quienes en el anonimato aprovechan para dañarlos.  
Otros de los graves perjuicios los padecen los automovilistas en las carreteras cuando son bloqueadas, los  comerciantes que tienen que cerrar sus negocios y dejan de vender sus productos mientras se realiza la marcha o la protesta, pues como luego se dice, donde hubo fuego, cenizas quedan. 
Aquí en Guadalajara, el día de ayer miércoles, por la mañana se realizaron diversas marchas y manifestaciones, una convocada por la Universidad de Guadalajara, liderados  por los jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, FEU, para manifestarse a favor de la paz, la justicia y la seguridad, que partieron de diferentes puntos para concentrarse en la plaza de Armas. 
Por la tarde también se programó otra muy singular por su origen, convocada por jóvenes que se sintieron ofendidos cuando Peña Nieto visitó el día 11 pasado la Universidad Iberoamericana y fue recibido con gritos de “fuera, fuera” y el dirigente priista Pedro Joaquín Coldwell, tratando de justificar el hecho, señaló con falta de sensibilidad que “la Ibero ya no es una universidad respetuosa y crítica que solía ser”, y para rematar, acusó a los estudiantes de acarreados y porros.  
Esta actitud de un dirigente tan inoportuna e inapropiada, incitó una reacción de los alumnos de esa universidad y se identificaron en las redes sociales con su nombre, su credencial y su número de matrícula hasta el número 131, y ahora estudiantes de esa Universidad y de varias ciudades del país están organizando una manifestación pacífica, identificada como “#Yo soy 132”, con el fin de plantear propuestas apartidistas, equidad en los medios de comunicación, por aquello de que medios importantes privilegian al candidato del PRI.  
Otras de sus proposiciones consisten en solicitar a los candidatos y sus partidos mejores campañas y además sugieren llevar un libro para intercambiarlo con otro compañero.  
La protesta de acuerdo con el diccionario, es la acción y efecto de protestar. Puede consistir en proclamar o declarar un propósito, queja o inconformidad ardientemente, por medio de marchas, manifestaciones o carta pública, entre otras formas, sin embargo debemos tomar en cuenta que esas exhibiciones públicas, a veces se salen del marco legal, sin embargo son un  un medio para lograr determinados propósitos.   
La misión de las autoridades en estos casos, es resguardar el orden y tratar de equilibrar los derechos, pensando en que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás.  jjesusvah@hotmail.com 
Mayo 23/2012 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad