jueves, 17 de mayo de 2012

MONOLOGO "EL CERDO" CON JESÚS OCHOA EN CECUT TIJUANA



ESCENIFICARÁ JESÚS OCHOA “EL CERDO” EN EL CECUT 

** En su monólogo, el actor mexicano invita a reflexionar sobre la condición humana 
    por medio de la risa y el humor. 

Tijuana, B.C.- Definida como “una rara joya de la literatura dramática”, la obra de teatro “El cerdo”, protagonizada por el primer actor Jesús Ochoa, llega a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, donde se presentará el próximo sábado 19 de mayo en dos únicas funciones: a las 7:00 y 9:30 p.m. 

“Extraordinaria”, “original”, “provocadora”, así ha calificado la crítica internacional a esta exitosa comedia basada en la novela “Estrategia para dos jamones” del escritor francés Raymond Cousse y que en la interpretación de Jesús Ochoa resulta delirante y al mismo tiempo reflexiva. 

Se trata de un monólogo en la que el actor mexicano alcanza uno de sus puntos más altos en cuanto a interpretación de un personaje, en este caso un cerdo, y en el cual despliega un trabajo escénico que será recordado mucho tiempo. 

Dirigida por Antonio Castro, la obra narra la historia de un cerdo antes de ser llevado al matadero. Pese al destino que le aguarda, lejos de tener miedo, el animal se muestra feliz de ser sacrificado y convertido en alimento. Y desde esa serenidad, el cerdo se convierte sorpresivamente en un filósofo que elabora críticas muy agudas de la vida, la familia, la política, el sexo, el consumismo.  

Con la producción de Rubén Lara, “El cerdo” es un espectáculo que provoca carcajadas y al mismo tiempo incita a reflexionar sobre la condición humana en la época contemporánea. 

El escritor y guionista Vicente Leñero asegura que “El cerdo (encarnado entrañablemente por Chucho Ochoa bajo la batuta de Toni Castro) es una divertida y dolorosa metáfora de la condición humana”.  
 
“La aventura existencial de ese porcino que se revuelve y gime, que ríe y sufre, que encuentra la libertad cuando consigue superar la fatalidad del destino, se convierte en un espejo brillante para que el espectador se mire a sí mismo, sin retoques, frente a la encarnizada epopeya de la vida”, sostiene el autor del guión de “El crimen del padre Amaro”. 

Y remata: “Una obra tan jubilosa como profunda, tan sexual como política, tan cruel como esperanzadora; definitivamente metafísica”. 

No es la primera vez que Jesús Ochoa pisa el escenario de la sala de espectáculos del Cecut, donde el público le tributó cerrada ovación en 2002 por su papel en “Las obras completas de Shakespeare (abreviadas)”, en la que compartió estelares con Diego Luna y Rodrigo Murray, mientras que en 2009 lo vio actuar en “Los lobos” al lado de Pedro Armendáriz, Rafael Sánchez Navarro, Roberto D’Amico y Víctor Trujillo. 

Ochoa es, además, muy conocido por sus actuaciones en películas como “Bajo California (los límites del tiempo) de Carlos Bolado, ambientada en la península de Baja California; “El segundo aire” y “Nicotina”, entre una veintena más en las que ha trabajado, al igual que por sus actuaciones en telenovelas como “Para volverte a amar”, “El amor de mi vida”, “Retrato de familia” y “Por ella soy Eva” que se transmite en la actualidad. 

Estrenada en noviembre pasado, “El cerdo” cumplió una exitosa temporada en el Distrito Federal antes de emprender la gira que trae la obra a Tijuana. La prensa capitalina fue unánime al destacar el trabajo actoral de Ochoa y el contenido reflexivo de su monólogo, junto con su humorismo despiadado. 

El periódico “Reforma” llamó al actor “animal reflexivo”, mientras que “El Universal” calificó su trabajo de “excepcional” y comentó que “cuando se está feliz de ir al matadero algo anda muy mal” y “La Jornada” consideró que se trata de “una metáfora divertida y cruel de la condición humana”. 

El propio Jesús Ochoa se refirió a “El cerdo” como “una reflexión sobre nuestra condición como humanos, no desde la figura del éxito, sino desde la criatura ordinaria y conmovedora”. 

“El cerdo” ofrecerá dos funciones en la Sala de Espectáculos del Cecut el sábado 19 de mayo, a las 7:00 y 9:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024