martes, 1 de mayo de 2012

DEFIENDETE DE CARLOS BUSTAMANTE


El candidato a Diputado Federal del PAN por el Distrito 05, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, exhorta a los ciudadanos a defender sus intereses

“Afortunada la resolución sobre
Predial inconstitucional”: Gastélum

Por ser una determinación que beneficia a miles de tijuanenses, el candidato a Diputado Federal del PAN por el Distrito 05 de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, consideró acertada y muy positiva la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de considerar anticonstitucional la forma de cobrar el impuesto predial por parte del Ayuntamiento de Tijuana.
“Es anticonstitucional por la imprecisión en el cálculo de su cobro y sus tasas, por la poca transparencia en la forma de calcular el pago a la ciudadanía”, dijo el licenciado Gastélum Buenrostro.
La decisión de la SCJN fue emitida el pasado 15 de marzo y es causal de jurisprudencia constitucional, al determinarse que el cobro del impuesto predial en Tijuana es violatorio del principio constitucional de legalidad.
“Aunque lastima las finanzas del Ayuntamiento al ser su principal fuente de ingresos, es una resolución que beneficia a los tijuanenses y por tratarse del bien común, estoy de acuerdo con ella”, explicó Gastélum, y amplió, “esto refleja la poca sapiencia jurídica de los defensores de los intereses del Ayuntamiento y obliga a las autoridades locales a ser más cautelosos en su accionar”.
La publicación oficial de la SCJN, al referirse a la inconstitucionalidad del impuesto predial, establece que “los parámetros que debe observar la autoridad administrativa para clasificar determinada construcción atendiendo su calidad y estado de conservación no están establecidos en la norma, lo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica al contribuyente, provocando que uno de los elementos de la contribución pueda elegirse a discrecionalmente por la autoridad administrativa, lo que transgrede el principio de legalidad tributaria”.
El candidato del PAN a Diputado Federal por el Distrito 05 analiza que la forma como el Ayuntamiento de Tijuana cobra su impuesto predial, da como resultado que la tasa se determine según un criterio humano, o según factores referenciales, mas no plenamente establecidos ni comprobables, por lo tanto pueden variar de caso en caso, lo que puede generar injusticias o desigualdades.
“Las tablas de valores catastrales unitarios, base del impuesto relativo para el municipio de Tijuana, Baja California, para los ejercicios fiscales 2010 y 2011, transgreden el principio de la legalidad tributaria”, sentencia en su determinación la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Concesionar cartera vencida, otra ilegalidad
El candidato a Diputado Federal del PAN por el Distrito 05, abogado de profesión, aseguró que no sólo la forma de establecer el cobro del impuesto predial es anticonstitucional, sino la intención del 20 Ayuntamiento de concesionar el cobro de la cartera vencida.
“El Ayuntamiento no puede, ni debe, concesionar el derecho a cobrar la cartera vencida, eso es anticonstitucional, no se trata de una empresa privada o una institución bancaria, y esta situación generaría una molestia y un coraje entendible en los ciudadanos”, opinó Gastélum, quien criticó que se intente manejar al Ayuntamiento como si fuera iniciativa privada.
Cuestionó también las formas y los métodos de esta pretendida concesión, que se presta a malos manejos e intereses ajenos a los del Ayuntamiento.
“Vamos a suponer que el cobro de cartera vencida se conceda a una empresa privada, quién los va a controlar, sobre qué base se van a regir, quién y cómo se va a defender a los ciudadanos por los intereses y gastos de gestión y cobranza que les quieran hacer”, cuestionó Gastélum Buenrostro, y sugirió que habrá que revisar que el Ayuntamiento no se exceda en sus facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...