jueves, 19 de abril de 2012

RUIDO EN POLITICA ELECTORAL


LA MESA DE LA VERDAD

José de Jesús Vázquez Hernández

Los líderes Gustavo Madero y Pedro Coldwel de los partidos del PAN y de PRI, recientemente se pusieron de acuerdo para discutir si el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México cumplió o no cumplió un acuerdo y según los medios fue una reunión bastante difícil de controlar por sus respectivos líderes, pues la verdad no es fácil de controlar para poder ponerla en una mesa….

En este caso, se pretendía tan solo aclarar un solo compromiso y según las crónicas solo pudieron reunirse 35 minutos y al parecer no llegaron a ninguna conclusión y terminaron discutiendo mutuamente y solo se trataba de aclarar compromiso 127, imagínense si llevan a la mesa de la verdad todos los compromisos suscritos no solo por un gobernante, sino por todos los proclamados por todos los candidatos de todos los gobiernos.

Al respecto cada partido instaló su propia mesa de la verdad, como diciendo, en mi mesa está la verdad, y cada uno la defendió mientras tuvo tiempo, sin llegar a descubrir la verdad, que puede ser, como dice un amigo, la verdad… la verdad desnuda o la verdad aunque duela, en cualquier forma, cuando se trata de política y de religión y a veces de deporte, es difícil de encontrar.

Ojalá que así como estos partidos hicieron ruido para ponerse de acuerdo y tratar de aclarar un tema relacionado con un compromiso, no solo los partidos, sino la sociedad en general nos pusiéramos de acuerdo para revisar no solo un compromiso, sino todos los compromisos y promesas que brotan a raudales en tiempos de campaña.

La mayoría de compromisos y promesas, se postergan y difieren por diferentes causas, por ejemplo, una promesa de varias administraciones gubernamentales ha sido concluir el periférico aquí en Guadalajara y aunque algo se ha avanzado, aun queda pendiente una parte del mismo para que sea una verdad… aunque no la lleven a una mesa.

La verdad sobre la mesa o debajo de ella o desde cualquier punto de vista, ha sido, es y seguirá siendo un tema de gran interés para teólogos y filósofos por considerarla un tema concerniente al alma y a la psicología racional, aunque siempre “arraigado al corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural”.

Quienes tratan de explicarnos el significado de esta palabra, nos dicen que “la verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades...”

La verdad está íntimamente ligada con la libertad, como lo señala el evangelio de Juan 8,31-32 “si se mantienen fieles a mi palabra, serán realmente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres” y más adelante en 14, 6, dice, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

Cada quien ve la verdad desde diferente punto de vista, para algunos que la ven según el cristal, puede ser relativa o absoluta; para otros, objetiva o subjetiva, hay quienes afirma que es revelada, o puede alcanzarse mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

La verdad… siempre será la verdad, aunque esté desnuda o duela, pero será la verdad, esté o no esté en una mesa. jjesusvah@hotmail.com

Abril 18/2012











No hay comentarios:

Publicar un comentario