martes, 13 de marzo de 2012

SENADO HACE CAMBIOS QUE DAN CERTEZA A PERIODISTAS


SE FORTALECEN LAS BASES LEGALES
EN FAVOR DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

La Procuraduría General de la República se congratula por la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto que el Senado aprobó el día de hoy y que reforma el artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta reforma busca generar un mecanismo a través del cual se faculte a las autoridades federales poder conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección de la libertad de expresión, con objeto de evitar la impunidad en este tipo de ilícitos y dar pleno cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

Resulta necesario garantizar al más alto nivel el ejercicio periodístico, la libertad de expresión, información e imprenta, así como fortalecer la legislación para que permita atraer la competencia entre las autoridades Federales, Estatales y del Distrito Federal, tratándose de conductas que transgredan las garantías individuales y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los instrumentos internacionales.

Las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, a la democracia y a la convivencia social.

La Reforma permitirá la posibilidad de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, de respuesta en el ámbito sustantivo para la persecución e investigación de este tipo de delitos, ya que hasta ahora tenía una capacidad limitada de respuesta.

Así mismo, permitirá revertir la percepción de inacción o insuficiencia por parte de las instituciones de procuración de justicia en este tema, en particular de la FEADLE, ya que en adelante será esta instancia especializada de la PGR, la que conocerá de delitos que atenten contra la Libertad de Expresión, permitiendo alcanzar a cabalidad los objetivos que le dieron origen a la Fiscalía Especial.

Al mismo tiempo, en el contexto de esta reforma se permitirá a las instancias federales, particularmente a la de procuración de justicia, disponer de información con un contenido criminológico que permita establecer los orígenes, tendencias, características, modo, medios y motivaciones de los delitos cometidos, a efecto de estar en condiciones de determinar el verdadero alcance y dimensiones del problema, lo que a su vez contribuirá a integrar una agenda de riesgos, una adecuada política criminal y de prevención de este tipo de delitos, que garanticen salvaguardar la integridad física de los periodistas y la integridad de las instalaciones de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...