domingo, 11 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER


José de Jesús Vázquez Hernández
Es justo y necesario hablar de la mujer en el día internacional dedicado a ella como un reconocimiento a su gran aportación al desarrollo de la humanidad, de la familia y de la sociedad, en virtud de ser la fuente que el Creador eligió para poblar la tierra, es vida, es inspiración, pero sobre todo es madre.
Como en todas las fechas del año apartadas para reconocer determinados valores, se prestan para hacer homenajes, elogios y reconocimientos, muy merecidos por cierto, tal vez efímeros y pasajeros, pero no hacerlos sería aun más ingrato, ya que reconocer los méritos en vida de una persona o sector, es doblemente meritorio, porque halaga a quienes lo reciben.
El camino que la mujer recorrido para lograr ciertos beneficios que la equiparen con los derechos del varón, ha sido difícil y sinuoso, pero ello no las inducido a desistir, han remado contra la corriente, contra la injusticia, contra la discriminación que sufren, por su color de la piel, por su limitación de recursos económicos y culturales, y por el solo hecho de ser mujer.
En diferentes partes del mundo se han manifestado con el fin de exigir sus derechos, a costa de su propia vida, y los antecedentes de esta celebración son demasiados, sin embargo hay uno que nos remonta a aquellas mujeres que murieron carbonizadas en un establecimiento laboral, intentando conquistar mejoras laborales, higiénicas y de seguridad.
El suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, al causar la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.
“De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Ciento un  años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo”.
Tuvieron que pasar varios años para que la Organización de las Naciones Unidas ONU, en 1977 proclamara el 8 de marzo, como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y desde entonces la mujer ha conquistado y recuperado varios derechos.
Sin embargo sus luchas y las diferentes conmemoraciones no han  sido suficientes, en la solución de los problemas que afectan al sexo débil… la nueva esclavitud persiste, la discriminación y la violencia permean sobre sus cabezas, la desigualdad en el pago de trabajo igual, salario igual, no siempre se aplica, la pobreza de la mujer campesina sigue siendo marcado y aun está lejos de su alcance generalizado la justicia social, ahora persiste el feminicidio, que tiene a la sociedad imbuida en el miedo.
La lucha continúa y seguramente la mujer, que predomina en la generalidad de los pueblos continuará exigiendo sus derechos en todos los ámbitos, en los laborales, buscará un trabajado decente y un pago justo, en los políticos, su participación seguirá aumentando y cada vez se verán más de ellas ocupando cargos importantes, donde antes les estaban vedados.
Esperamos que esta conmemoración les sirva de impulso y retroalimentación para que no les pase como dice el siguiente anónimo: “Lo malo de una mujer con el corazón roto, es que empiezan a repartir los pedazos”. Y tal vez, solo nos regalen una parte de su corazón… jjesusvah@hotmail.com
Marzo 8/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES