viernes, 2 de marzo de 2012

CORRE Y SE VA…


José de Jesús Vázquez Hernández
Corre y se va… eran las palabras clásicas del anunciador al inicio de la lotería en las fiestas pueblerinas, y a continuación se iba refiriendo a cada una de ellas de acuerdo con su figura, por ejemplo, al referirse al gallo, solían agregarle, el que la cantó a San Pedro, ya no le volverá a cantar y así sucesivamente. 
Tal vez pueda hacerse un parangón con el juego de la lotería, y la etapa política que vivimos, ya que los partidos y ocasionalmente algunos simpatizantes o jugando con el resultado de las encuestas, barajan el nombre de algunos candidatos y eligen a uno que en la antesala de la grande, espera para contender por el premio mayor.
Tanto a nivel federal, como en algunas entidades federativas, jugaron con la intención de obtener el premio mayor, varios se fueron quedando por el camino, uno de una forma y otros de otra, pues unos desistían una vez que valoraban sus posibilidades, otros, sus colegas de partido o directivos los convencían de que era mejor mostrar unidad y fueron sacrificados, con la promesa de ocupar algún cargo importante y no quedar fuera del presupuesto, para no vivir en el error.
Una vez hechos los sondeos y con algunas cartas ya jugadas, cada partido eligió a su gallo para contender en el premio mayor, si es que así se le puede llamar a quien busca el poder por el poder y no el poder para servir, como suele acontecer con la gran mayoría de nuestros políticos, que prometen y prometen cuando andan en campaña, pero pronto les pasa tal pretensión.
Así pues, avanzada la lotería y ya eliminadas varias cartas, fueron seleccionados los candidatos, cada uno según acuerdos de los tres partidos con mayor representación, como los imagina mi amigo David, “un pollo, una gallina y un gallo”, si no listos, sí preparándose por si acaso.
En el ámbito estatal, no ha sido menor la refriega, en todos los grupos partidistas, tuvieron que hacer uso de su selecta diplomacia para poder dejar atrás sus desacuerdos y así elegir la carta que consideraron podría ser la más idónea para ellos, pero no siempre para la ciudadanía que mira desde otro punto de vista y con otro color de prisma.
Ahora solo queda esperar, después de que el reglamento les impuso un tiempo de silencio, de ninguna manera se trata de restringir la libertad de expresión, según dicen, pero sí de escuchar, porque solo en silencio se puede escuchar la voz del ciudadano, que es finalmente la que convendría tomar en cuenta, antes del divisionismo que dejan en las diferentes municipalidades.
Como en la lotería, varias cartas han sido relegadas, pero ya verán que serán reacomodadas y compensadas con otros premios menores, mientras los elegidos meditan, cuáles estrategias serán las más convincentes para ser planteadas a sus simpatizantes, deseando pues, que este silencio impuesto y que coincide con la cuaresma, sea realmente reflexivo y elijan las mejores proposiciones para todos los votantes.
Mientras tanto corre y se va… hay tres que aspiran al premio mayor, pero solo uno se verá favorecido, que sea el mejor.  jjesusvah@hotmail.com
Febrero 29/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024