viernes, 24 de febrero de 2012

MIERCOLES DE CENIZA

José de Jesús Vázquez Hernández

Con el miércoles de ceniza, inicia la cuaresma, que según el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, “cuaresma”, es una abreviación del latín, cuadragésima dies, “día cuadragésimo”, por la duración de cuarenta días que tiene este periodo religioso”. Para los católicos y para algunas iglesias cristinas, tiene un significado de preparación a la Pascua de Resurrección, por medio del ayuno, la oración y obras de misericordia.

Este periodo inicia con la imposición de la ceniza, como símbolo de penitencia y un recuerdo de que como Adán fue formado de la tierra, y es el significado de su nombre, ese fue el destino de Adán y también será el del hombre, volver a la tierra, “pues de ella te sacaron, porque eres polvo y al polvo volverás”. (Gn. 3,19). La ceniza significa también sufrimiento, luto y arrepentimiento, signo de dolor, reconciliación y penitencia.

Algunos otros de los simbolismos del miércoles de ceniza según los plantea el Semanario son: a) La condición débil del hombre; b) situación pecadora del hombre: c) Oración y súplica ardiente, para que el Señor acuda en su ayuda; d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.
Esta celebración tiene como antecedente, los cuarenta días que ayuno Jesús en el desierto, donde se preparó para iniciar su vida pública y superó las pruebas con que Satanás pretendía tentarlo. De igual manera, representa los cuarenta años que el pueblo de Israel sufrió como prueba caminando por el desierto, antes de entrar a la tierra aprometida.
Algunos nos preguntaremos de donde proviene la ceniza que se aplica a los que acuden a “tomar ceniza”, ésta es el resultado de la combustión de los ramos que son bendecidos el Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor, del año anterior, y que al aplicarse era precedida de una frase que el ministro recordaba al feligrés “Acuérdate hombre, que polvo eres y en polvo te has de convertir” , ahora ha cambiado por, “Arrepiéntete y cree en el evangelio”. 
Con estos antecedentes, de inicio de la cuaresma, que para muchos representa un tiempo de reflexión de acercamiento al Creador, para otros puede ser un tiempo para adelgazar, un paréntesis para el silencio, para escuchar,  para hacer un análisis de nuestro comportamiento en la vida, es una oportunidad que nos conduce a una búsqueda de nuestra identidad, quiénes  somos, a dónde vamos, qué queremos. Así mismo este tiempo de cuaresma es aprovechado por varias familias para salir de vacaciones y tomar un tiempo de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES