sábado, 18 de febrero de 2012

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD


José de Jesús Vázquez Hernández
Generalmente cada día del año está seleccionado para homenajear o recordar alguna ocasión especial, como suele suceder con las fechas más significativas programadas y se suele comentar que todos los días son especiales, porque es el único momento que tenemos seguro, el que vivimos diariamente, el futuro es incierto, por lo tanto, cada momento de nuestra vida lo debemos dedicar a amar a Dios y al prójimo.

El amor es un tema inmenso, que se puede definir desde diferentes puntos de vista, mediante conceptos que tratan de abarcar un sentimiento de afecto, de admiración, de respeto, de estar cerca del ser apreciado, pero que de no aterrizar en la práctica en acciones que tiendan a hacer efectivo esa idea, se pierde su valor.

Cicerón, describió así el concepto de la amistad: Amicus certus In re incerta cernitur;” cuya traducción literal sería: el amigo verdadero se conoce en la cosa incierta; pero popularmente se puede equiparar con: “El Amigo verdadero se conoce en la desgracia.”

La Biblia describe que Dios quiere más que holocaustos, que lo amemos por encima de todo, y al hablar de los mandamientos el evangelista San Lucas en el capítulo 10, 25 al 28 afirma: que un doctor de la ley se levantó y para ponerlo aprueba le preguntó: ¿Maestro que debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees? Respondió: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo.

En esta definición está resumida el concepto de amor, y por si fuera poco, al tratar de justificarse, le pregunta: ¿Y quién es mi prójimo? Y Jesús le plantea la parábola del “Samaritano” que se compadeció de aquel herido abandonado por los asaltantes, después de que otros caminantes pasaron de largo sin tomarlo en cuenta, éste lo llevó a curar y pagó con su propio peculio.

En cuanto a la amistad, el libro del Eclesiástico, en 6, 14, afirma que el amigo fiel es seguro refugio y el que lo encuentra ha encontrado un tesoro.

Con estos conceptos podemos todos los días que tenemos por delante, celebrar alegremente todos los acontecimientos enmarcados en fechas más significativas, como el día de la enfermera, el día de la amor y la amistad que acabamos de celebrar, el día de la madre, del maestro, del árbol, del trabajador social, del médico, del agente de tránsito, aunque a veces nos levante infracción.

De acuerdo con los analistas, esta fecha tiene su antecedente en San Valentín un sacerdote y mártir del siglo tercero que casó en Roma a cientos de parejas en secreto, durante el gobierno del emperador romano Claudio II, quien prohibió los matrimonios entre los jóvenes soldados, porque pensaba que al carecer de vínculos amorosos matrimoniales, desearían regresar a ver a sus novias.

Por esta razón, San Valentín fue apresado y torturado por orden  de Claudio, quien finalmente lo ejecutó el 14 de febrero del año 270, por lo que se ha tomado esta fecha como referencia que coincide en esta ciudad de Guadalajara con el aniversario del natalicio de don Valentín Gómez Farías y con la fundación de Guadalajara. ¡Felicidades Guadalajara!. jjesusvah@hotmail.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES