miércoles, 22 de febrero de 2012

CINE ALEMAN EN EL CECUT




PROYECTARÁ DOS CINTAS DE ALEMANIA
LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT

            ** La Cineteca Tijuana renovará su cartelera con las películas “Bajo la ciudad” de
    Christoph Hochhäusler y “Cisnes” de Hugo Vieira da Silva.

Tijuana, B.C.- Con las películas alemanas “Bajo la ciudad” y “Cisnes”, que se proyectarán en la sala Carlos Monsiváis a partir del próximo viernes 24 de febrero, la Cineteca Tijuana renueva su cartelera.

Ubicada en el tercer piso del edificio principal del Centro Cultural Tijuana, la flamante sala Carlos Monsiváis ha programado estas dos cintas seleccionadas para la Semana de Cine Alemán de la Cineteca Nacional en 2011, y las cuales prometen atrapar el interés y la atención de los espectadores tijuanenses.

“Bajo la ciudad”, del realizador Christoph Hochhäusler, coautor del guión junto con Ulrich Peltzer, permite atisbar el mundo de las altas finanzas y acceder a uno de los despachos donde se decide el rumbo de la economía de Europa, sólo para darse cuenta de que sus moradores viven insatisfechos, pese a las posiciones que han escalado.

“Un día, casualmente, el banquero Roland Cordes se cruza con Svenja, la mujer de uno de sus empleados, y decide que también quiere tenerla a ella. El exitoso ejecutivo comenzará así un peligroso juego en el que incluso pondrá en riesgo su posición en el centro financiero y hará uso de su poder sin importarle el daño a terceros. La obsesión de Roland por Svenja lo lleva a ascender a su empleado de puesto en el banco para contar con más pretextos para reunirse con ellos”.

En la cinta destaca la excelente caracterización de Svenja, interpretada por la afamada actriz alemana Nicolette Krebitz, cuyo personaje “no parece mostrar ninguna oposición moral para ceder a las insinuaciones del jefe de su marido”, en tanto que Robert Hunger-Bülher encarna de modo magistral al acaudalado banquero.

“Bajo la ciudad” fue una de las cintas favoritas durante la edición 2010 del Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”. A su vez, Christoph Hochhäusler, su director, es uno de los fundadores de la revista de cine “Revolver” en su natal Alemania, por lo que antes que hacerlo ha ejercido la crítica de cine.

La cinta ha recibido numerosos elogios por parte de la red de críticos de la International Film and Arts Association (IFAA): “Nos encontramos ante el raro caso de alguien que ha ejercido la crítica de cine en el periodismo y que ha construido un cine de calidad, teniendo presentes esos comentarios con los que ha evidenciado errores en otras cintas y que  ha cuidado de evitar en su obra personal”.

“Bajo la ciudad” se proyectará en la sala Carlos Monsiváis del jueves 24 al domingo 26 de febrero a las 6:00 p.m., y del martes 28 al jueves 1 de marzo a las 8:30 p.m.

La cartelera de la Cineteca Tijuana se complementa en esta ocasión con otra coproducción germano-lusitana: “Cisnes”, filmada en 2010 y dirigida por el portugués Hugo Vieira da Silva, autor igualmente del guión.

La cinta recrea el viaje que un adolescente y su padre hacen de Lisboa a Berlín, para visitar a la madre del chico quien permanece en estado de coma en un hospital. “Para ambos, padre e hijo, resulta inquietante el invierno de la gran ciudad y el ambiente hostil del hospital. Mientras el padre visita constantemente a Petra, su hijo deambula por la solitaria y fría Berlín”.

La cinta de Hugo Vieira da Silva “evoca una atmósfera que oscila entre el deseo y el anonimato, el miedo a la cercanía y a la muerte”, señala la sinopsis de la cinta.

“Cisnes” se proyectará en la sala Carlos Monsiváis del Cecut, del viernes 24 al domingo 26 a las 8:30 p.m., y del martes 28 al jueves 1 de marzo a las 6:00 p.m.

La entrada a la sala Carlos Monsiváis tiene un costo de $40.00 pesos, $25.00 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES