jueves, 9 de febrero de 2012

CARDENAL JOSE FRANCISCO ROBLES ORTEGA ARQ. DE GUADALAJARA


José de Jesús Vázquez Hernández
Con la toma de posesión de la sede catedralicia por el nuevo y décimo arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, cardenal José Francisco robles Ortega, inicia una nueva etapa en la vida pastoral de esta importante comunidad cristiana, que ve en él una nueva esperanza.
La preparación para esta ceremonia estuvo precedida un día antes de un acto histórico, como fue la inauguración del Museo de Arte Sacro, por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, instalado en la residencia donde antes se ubicaban las oficinas del Arzobispado, a espaldas de Catedral, en la calle Liceo # 17, con objetos en su mayoría dedicados al culto, donde se expone el famoso ciprés que fuera desmontado de Catedral y que causara un sinnúmero de comentarios.
En este espacio adecuado para dar albergue a un conjunto de cuadros elaborados por pintores novo hispanos, entre ellos, Diego Cuentas, con su Virgen de la Paloma; Cristobal Villalpando, Miguel Cabrera, Francisco de León, Juan Correa y otros más recientes como Miguel Miramontes, Juan Carlos Macías, Francisco Godínez y Oscar Ramírez.
De acuerdo con los organizadores de este nuevo recinto cultural, se pretende contar a los visitantes la “Vida de Jesucristo” con imágenes a través de los siguientes capítulos, 1, De una vieja familia; 2, El espejo del hombre; 3 La palabra en los Caminos; 4, El silencio del profeta; 5, El rostro de Dios y 6, Testigos. Cada una de estas salas contiene maravillosas piezas de arte, dignas de admiración.
Por la mañana del martes 7 entre el retumbar de los tambores y un recinto pleno, hizo su entrada triunfal a la Catedral de Guadalajara, la patrona de la Arquidiócesis, la Virgen de Zapopan, como antesala para dar la bienvenida oficialmente al nuevo titular José Francisco Robles Ortega, quien hizo su ingreso con la venia de los integrantes del Cabildo, acompañado por el nuncio apostólico en México, Cristopher Pierre.
En este tenor, se escucharon las palabras de diferentes representantes de las fuerzas vivas, dándole la bienvenida y desde luego las del ahora emérito cardenal Juan Sandoval, para concluir con el mensaje del nuevo pastor, quien recibió la sede catedralicia, desde donde se debe enseñar el evangelio.
Por la tarde en el estadio Tres de Marzo, sede del equipo profesional de fútbol Soccer de primera división, Estudiantes Tecos, tuvo lugar el relevo oficial ante la imagen de la Generala, la Virgen de Zapopan y un estadio multicolor de fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas, invitados especiales, seminaristas, familiares y unos cincuenta obispos, a quienes la naturaleza obsequió una esplendorosa puesta de sol, como corolario a esta solemne ceremonia
Con el fondo de la parábola del Buen Pastor, se efectuó la concelebración eucarística que culminó este magno acontecimiento, en agradecimiento para don Juan Sandoval, quien termina una misión y con el beneplácito para José Francisco Robles Ortega, quien inicia una nueva etapa al frente de esta feligresía arquidiocesana.
Su mensaje de 28 minutos expresado ante la concurrencia y con el acompañamiento del cardenal emérito y el representante papal Cristopher Pierre, fue evangélico y pleno de teología conciliar, con el deseo de reflejar el buen olor a Cristo y construir un diálogo confiado entrelazado con prudencia y solidaridad, para caminar juntos con respeto mutuo. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad