jueves, 26 de enero de 2012

RECONOCIMIENTO EN VIDA Y POST MORTEM



José de Jesús Vázquez Hernández
El pasado 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, considerado no sólo el patrono de los escritores y periodistas, sino también de la espiritualidad y el apostolado de los laicos, directivos de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, hicieron un merecido reconocimiento en vida y post mortem a quienes dedicaron gran parte de su vida a esta noble actividad de la comunicación y del periodismo. 
En el marco de una concelebración eucarística presidida por el padre Adalberto González González, quien se recupera después de sufrir un accidente automovilístico, el padre Adalberto recibió un merecido reconocimiento por sus 27 años de servicio al frente de esta importante pastoral de la Comunicación en el templo de Nuestra Señora de Altamira, ubicado en el fraccionamiento Altamira, de Zapopan, Jalisco, a cargo del padre Antonio Gutiérrez Montaño.
Además de este homenaje en vida, también se reconoció “post mortem” la labor de otros comunicadores fallecidos durante el año próximo pasado, entre ellos al presbítero José María Velasco Ortega, miembro de la sección diocesana de Pastoral de la Comunicación y colaborador del Semanario, órgano de formación e información católica de la Arquidiócesis.
De la misma forma se consideró a los comunicadores fallecidos durante el año 2011, como fue el cado del reportero gráfico, Fernando Barrera Ramos; Gilberto Ramos Camacho, reportero, articulista y editor de la sección de deportes de El Occidental; Víctor Eugenio Warrio Romo, reportero, articulista, editor del periódico El Informador, conductor y comentarista de programas de radio y televisión, presidente de la asociación de periodistas “Comunicación Cultural” y director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Joaquín Velasco Gutiérrez, maestro normalista, dibujante, cartonista del periódico El Diario de Guadalajara, director de la Revista Periodística de Comics”  y presidente de “Comunicación Cultural”; Alfonso Martínez Deyra, miembro cofundador del Semanario Arquidiocesano y jefe de información. Colaborador del Centro de Producción Televisiva y Audiovisual, CAPTA; Othón Villela Larralde, directivo de Fapermex, miembro de varias organizaciones, periodista, escritor y poeta y articulista del periódico El Occidental con su columna, Crónica Íntima.
El padre Antonio Gutiérrez, en su mensaje hace alusión al tema presentado para este año, por el Papa Benedicto XVI en ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, para la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones, titulado: Silencio y Palabra: camino de evangelización.
Agrega, que el “tema elegido por el Papa, pareciera que pone de relieve que la sociedad de comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que a primera vista, podría parecer contrario a ella”.
Hay silencio que enriquece y da la oportunidad de escuchar a otro, pero hay otro que empobrece, el silencio cómplice, el cobarde, el que prepara una venganza.
San Francisco de Sales, nació en  Thorens, hoy Francia en 1567 y falleció en Lyon en 1622.  Fue declarado Santo en 1675 y doctor de la Iglesia en 1877. Posteriormente en el año 1923, fue nombrado patrono de los periodistas y escritores católicos al comunicar la verdad de la fe a través de hojas escritas a mano, con las enseñanzas católicas que las distribuía casa por casa de los hugonotes.
Este memorable acto de reconocimientos a vivos y muertos finaliza con una sana y rica convivencia de tamales y atole, adelantándose a la fiesta de la Candelaria, además de la entrega del libro de don Luis Sandoval Godoy, “Al paso de la luz” y un folleto del Arzobispado de Guadalajara “Glosario”, que contiene vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas. En vida hermano, en vida.
Enero 25/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES