jueves, 12 de enero de 2012

EN JALISCO "FIESTAS A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA"



José de Jesús Vázquez Hernández

Al hojear las efemérides de este inicio de año encontramos una gran variedad de fiestas patronales que se celebran en las diferentes poblaciones del estado de Jalisco, que tienen como finalidad festejar al santo patrono o a la Virgen María en sus múltiples advocaciones, particularmente a la Virgen de la Candelaria.

Según los investigadores de esta interesante tradición, esta devoción a la Virgen de la Candelaria o de la Luz, proviene del Oriente y después se extendió al Occidente en el siglo VI y de allí a las Islas Canarias (España), de donde se expandió a la mayoría de los pueblos de América.

De acuerdo con el Santoral Católico, se celebra el 2 de febrero con base en el pasaje bíblico de Lucas 2, 21 en adelante, donde narra este hermoso pasaje de la “circuncisión y presentación del niño Dios al templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María” en cumplimiento de la prescripción de la ley que se remonta al texto del Levítico 12,1-8 del Antiguo Testamento.

Además de los múltiples países donde se conmemora esta celebración, en nuestro Estado de Jalisco cuenta con un gran arraigo en varias poblaciones.

Al hacer un recorrido por los terruños donde están o pronto estarán de fiesta, llenos de júbilo y estrenando sus trapitos, como suele acontecer, traídos del norte o comprados especialmente para esta ocasión, por sus familiares o amigos que cada año regresan gustosos a convivir con su familia en estos días, cuando dejan de trabajar en aquellos lares, mientras desciende la temperatura o solicitan permiso para ausentarse temporalmente. .

Las festividades comienzan en Acatic, la puerta de los Altos, con una duración de nueve días que concluye el 2 ó 3 de febrero, cuando sus pobladores intercambian regalos en sus casas o en el jardín principal, al que le llaman, Mi Candelaria.

Arenal, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Gómez Farías, Guachinango, Quitupan, San Juan de los Lagos, San Julián, Talpa de Allende y Villa Purificación, se acogen al menos entre otras comunidades a la devoción de la Virgen de la Candelaria, durante un novenario que da inicio el 25 de enero y terminan el 2 de febrero.

En cada una de estas celebraciones, como en la mayoría de ellas, además de los actos religiosos, propios de estos festejos, como las peregrinaciones, las tradicionales mañanitas a la Virgen con quema de pólvora y juegos pirotécnicos, se entrelazan con actos eventos de índole cultural y de entretenimiento, donde la música y la alegría incentivada con el vino, donde predomina el tequila, se desparrama por las plazas y calles de estas comunidades, ante la algarabía de los jóvenes de ambos sexos, provenientes del lugar y del exterior, que le dan colorido al folklore.

Aunque el nuevo municipio San Ignacio Cerro Gordo, no conmemora a la Virgen de la Candelaria, sí lo hace a la Virgen de Guadalupe, casi al igual de la festividad anterior con un novenario que finaliza el último domingo de enero, con la programación propia de ese día, cuando los hijos ausentes son recibidos solemnemente en una peregrinación que recorre por una de sus calles hacia el templo parroquial, concluyendo con el desfile de los carros alegóricos en medio de una gran concurrencia que guarda estos recuerdos en sus cámaras para compartirlos con sus familiares.

Si usted gusta frecuentar alguno de estos lugares, puede elegir cualquiera de estas oportunidades para gozar del festín con sus moradores, quienes lo recibirán con amabilidad y afecto. jjesusvah@hotmail.com Enero11/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...