viernes, 9 de diciembre de 2011

NUEVO ARZOBISPO DE GUADALAJARA


José de Jesús Vázquez Hernández
Se acabaron las especulaciones sobre quién sería el sucesor del cardenal arzobispo de Guadalajara don Juan Sandoval Iñiguez, después de algunos meses de barajar diferentes nombres de posibles relevos, finalmente el Papa Benedicto XVI, nombró al también jalisciense de Mascota, Jalisco, y con igual jerarquía de cardenal arzobispo de Monterrey, a José Francisco Robles Ortega.
En el  presente caso será el quinto cardenal que regirá la Arquidiócesis de Guadalajara después de don José Garibi Ribera, don José Salazar López, don Juan Jesús Posadas Ocampo, don Juan Sandoval Iñiguez, quienes han cumplido fielmente su misión durante varios años, solo con el sueño truncado de don Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993 y ahora José Francisco Robles; se puede esperar como dice el axioma, que no hay quinto malo.
El cardenal Juan Sandoval, nació en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933, recibió el orden sacerdotal el 27 de octubre de 1957, es nombrado obispo el 3 de marzo de 1988, noveno Arzobispo de Guadalajara el 21 de abril de 1994 y nombrado cardenal el 26 de noviembre de  ese mismo año y después de diecisiete años de ejercer como tal y cumplidos los 75 años que marca el Derecho Canónico para renunciar al cargo, renunció en los términos establecidos, pero hasta ahora le fue aceptada la renuncia por el Papa, por lo que fue nombrado el nuevo Arzobispo, pero conservará algunos privilegios como administrador apostólico y cardenal emérito por los servicios prestados a la feligresía.
El nuevo Arzobispo, cardenal Francisco Robles Ortega, nació el 2 de marzo de 1949 en la risueña población de Mascota, Jalisco, ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de su tierra natal para la diócesis de Autlán, Jalisco, por el obispo don Maclovio Vázquez.
Después de su ordenación sacerdotal complementó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976 - 1979) de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.
El 30 de abril de 199, el papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio de ese mismo año, por el obispo de Toluca, Monseñor Alfredo Torres Romero, su segundo obispo y sucesor de monseñor Arturo Vélez Martínez. S.S. Juan Pablo II lo designó Obispo de Toluca y tomó posesión de su cargo el 15 de julio de 1996.
El 25 de enero del 2003, Juan Pablo II, lo nombra como el XI Arzobispo de Monterrey, después de aceptar la renuncia del señor cardenal don Adolfo A. Suárez Rivera.
El papa Benedicto XVI lo nombró cardenal el 17 de octubre del 2007 y actualmente es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el 2008, es el representante de la Iglesia Católica a través del CELAM, ante la Organización mundial “Líderes Religiosos por la Paz” para América Latina, a partir de julio del 2009.
Su santidad Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en enero del 2005, entre otros importantes cargos que ha desempeñado.
Viene un jalisciense, reconocido por su capacidad intelectual y conciliadora así que no desconoce el ambiente donde va a desempeñar su nuevo ministerio. Felicidades. jjesusvah@hotmail.com  
Diciembre 7/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...