sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTRE LA FIL Y LA CRÓNICA

José de Jesús Vázquez Hernández

Con la presencia de autoridades de todos los niveles, escritores y un numeroso público que abarrotó las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo esta gran exposición, se lleva a cabo la XXV edición de la tradicional feria del libro en Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre, que conjunta a las mejores editoriales y celebridades de la escritura de México y en esta ocasión también al gran país que es Alemania como invitada de honor.

En este escaparate, los autores exhiben sus ejemplares entre conferencias, presentaciones, mesas redondas y autógrafos desde hace algunos años, ahora lo hacen también varios políticos que tratan de ganarse adeptos exhibiendo sus bondades, porque no van a exhibir sus errores, esos quedan en la imaginación de sus lectores, que no faltan.

Cada autor, cada ejemplar, tiene su propia historia y en conjunto conjugan un mar de sueños reflejados al exterior en letras que forman palabras y estas convertidas en oraciones expresan la esencia y pensar de quienes aprovechan el espacio para transmitir al lector, su pensar acerca del tema seleccionado.

Alemania, un país reconocido por su amplia cultura y gran potencial económico nos muestra sus obras reflejadas en clásicos, que son apreciadas por los lectores mexicanos y jaliscienses que se dan cita para adquirir a sus autores predilectos.

Entre las diversas manifestaciones de la FIL, incluidos los merecidos premios que se otorgan a los más distinguidos escritores, se hizo notar la presencia de renombrados literatos como Mario Vargas Llosa y la premio nobel de literatura 2009 Herta Muler, quienes aglutinan a su alrededor a un gran séquito de admiradores.

Entre la Feria Internacional del Libro y la crónica existe una liga que las compaginan por el fin que cada una persigue con su actividad cultural y difusión de la misma a través de la palabra escrita, ya en ostentosos ejemplares o en humildes folletos que se conservan como documentos para la historia.

En este marco de la FIL, el sábado pasado se efectuó la dieciseisava reunión de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C. en la casa de la cultura municipal “Agustín Yáñez” de Ciudad Guzmán, Jalisco, cuna de grandes artistas, con el lema: “La crónica municipal en Jalisco, sustento de su identidad” con la intervención de cronistas de Jalisco y Colima.

Entre otras actividades programadas, se otorgaron los galardones: presea “Fray Antonio Tello” a, Oscar Maldonado Villalpando, como cronista destacado; presea “Luis Pérez Verdía” a, Manuel Salas Mercado, por cronista historiador sobresaliente; presea “Agustín Yáñez” a, Carlos Alberto Navarro Velasco, por su apoyo a la cultura del Estado; Rosa Aurea a, María Guadalupe Paredes López, como investigadora sobresaliente.

Así mismo el autor alemán Thomas Hillerkuss Finn, experto en antropología y etnología, presentó el Diccionario Novohispano, Siglo XXI, con sus acostumbrados comentarios.

Esta reunión anual de los cronistas municipales, llegó a feliz término bajo la coordinación de los organizadores Pedro Vargas Ávalos, quien fue electo para un nuevo periodo en la dirección de la Asociación y Fernando González Castolo, cronista de Ciudad Guzmán, entre palabras y libros, que dan sustento a nuestra identidad, sin faltar un exquisito convivio. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024