viernes, 25 de noviembre de 2011

DESPUÉS DE LA FIESTA (los panamericanos)

DESPUÉS DE LA FIESTA
José de Jesús Vázquez Hernández
Hace varios años fui invitado a la boda de unos amigos, y me sorprendieron por su generosidad, que a mi juicio iba más allá de sus posibilidades, pues consideraba que su trabajo no les daba para eso, sin embargo la gozamos todos los invitados junto con los recién casados. No obstante días más tarde, hice una visita a la casa de la nueva pareja, y noté con gran decepción la diferencia del esplendor de la fiesta ofrecida y las carencias en que vivían, además de la deuda que aun tenían que saldar.   
A propósito de la fiesta de los panamericanos y parapanamericanos que hemos disfrutado en nuestra ciudad, me viene a la mente aquella imagen de los novios, que no calcularon las consecuencias de su precaria realidad, no obstante salieron adelante con éxito.
De acuerdo con los analistas, podemos ratificar que han sido los mejores de la historia, como suele suceder cada vez que se realizan estas competencias, la que viene va superando a la anterior; han sido los más incluyentes de la historia, pues en ella participaron todos aquellos hermanos nuestros que a base de esfuerzo se ganaron un lugar para competir.
Sin embargo, en el caso de los parapanamericanos ese brío efectuado periódicamente en cada una de las competencias donde participan, es menor al que realizan diariamente para sobrevivir en un medio hostil a sus diferentes capacidades y al que tienen que enfrentarse cada momento de su vida, por la discriminación, por la falta de oportunidades, por las condiciones inapropiadas para moverse y trasladarse de un lugar a otro, etcétera.
Al hacer un balance de los mismos, me quedaré con los siguientes puntos que creo son positivos y que superan las deficiencias, en primer lugar, el presidente de México Felipe Calderón, dijo, en la clausura, Guadalajara mostró el verdadero rostro de México al mundo, sembró la confianza en nosotros mismos y nos hizo sentir el gran orgullo de ser mexicanos. Nos han dado una lección en el corazón. 
La hospitalidad mostrada por los tapatíos y los voluntarios, fue maravillosa; la logística de primera, en particular las instalaciones y el transporte en especial, las camionetas adquiridas para tal efecto y que dicen serán donados a los ayuntamientos; su ejemplo de equipo y su pasión en cada competencia nos hicieron más sensibles a sus necesidades; nos quedan las instalaciones mismas que sin duda ayudarán a prepararse a nuestros atletas supercampeones nacionales y sin duda vendrán otros a observar lo hecho por los nuestros, habrá más jóvenes practicando algún deporte y se crearán unos empleos más. 
Estos atletas nos llenaron de satisfacciones con sus logros, superaron expectativas, no el que las mujeres obtuvieran más éxitos que hombres, pues ya se ha hecho una costumbre el constante triunfo de las mujeres. 
Quedan ciertos pendientes, el de la Villas, y tal vez algunos ajustes administrativos, pero después de la fiesta, no debemos decaer, que siga la fiesta en el corazón de los jaliscienses y de todos los mexicanos. jjesusvah@hotmail.com
Noviembre 23/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES