miércoles, 30 de noviembre de 2011

CINE Y POLÍTICA

 CICLO DE CINE Y POLÍTICA





** A partir del sábado 3 de diciembre, se exhibirán 8 joyas de la cinematografía



mundial: La batalla de Argel, Memorias del subdesarrollo, Z, Sacco y Vanzetti,

El amargo sabor del triunfo, Canoa, Actas de Marusia y La fuga de Segovia.

Tijuana, B.C.- Como actividad paralela a la exposición Arte y política: conflictos y disyuntivas, que se presenta en la sala 1 de El Cubo, el Centro Cultural Tijuana ha organizado un ciclo de cine internacional en el que figuran verdaderas joyas del séptimo arte y el cual será proyectado durante dos fines de semana consecutivos a partir del próximo sábado 3 de diciembre.



Titulado “Cine y política”, el ciclo se organiza, al igual que la exposición, en colaboración con el Museo de Arte de Sinaloa y comprende la proyección de ocho cintas en la Sala de Video del Cecut, a razón de dos películas por día, las cuales podrán verse por un precio único de $21.00 pesos.

El ciclo arranca con un clásico de la cinematografía mundial: La batalla de Argel, del realizador italiano Gillo Pontecorvo. Filmada en 1966, la cinta aborda momentos decisivos de la lucha de independencia de Argelia comandada por el Frente de Liberación Nacional en contra del colonialismo francés.

La independencia de Argelia formó parte de la ola de luchas nacionalistas que recorrió el continente africano tras la Segunda Guerra Mundial y la película de Pontecorvo representa una de las cumbres del cine político; la cinta se incluye la participación de varios de los protagonistas reales de la lucha y se proyectará a las 4:00 p.m., mientras que a las 7:00 p.m. se ha programado Memorias del subdesarrollo, del cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Basada en la novela homónima del escritor isleño Edmundo Desnoes, la película de Gutiérrez Alea debutó en las salas de proyección en el emblemático año de 1968, causando gran impacto entre el público y la crítica, dentro y fuera de la isla. Y aún hoy, más de cuatro décadas después, la película goza de la fama de ser “una de las 100 cintas latinoamericanas más destacada de la historia”.

Para el domingo 4 de diciembre se han programado otros dos filmes de época: Z del director griego Costa Gavras, estrenada en 1969, que narra la complicidad de la ultraderecha en el asesinato del diputado Z y el complot que impide esclarecerlo. La película recrea el asesinato del político griego Grigoris Lambrakis, registrado en 1963. El film de Costa Gavras, autor también de Estado de sitio (1973) y Desaparecido (1982), se proyectará a las 4:00 p.m., mientras que a las 7:00 toca el turno a Sacco y Vanzetti.
La película del director Giuliano Montaldo, filmada en 1969, relata la captura y el juicio que se sigue en contra de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos obreros de origen italiano que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX y que son condenados a la silla eléctrica, pese a ser inocentes de los cargos de que se les acusa.

El ciclo “Cine y política” proseguirá el sábado 10 de diciembre, con la proyección de El amargo sabor del triunfo, película estadounidense de 1972, dirigida por Michael Ritchie. Ganadora del Oscar por mejor guión (Jeremy Larner), la cinta narra la lucha desigual entre Bill McKay, un candidato demócrata al Senado con pocas posibilidades de ganar frente a su rival ultraconservador. No obstante, las ideas liberales de McKay y su carisma personal lo llevan a la victoria, pese a la “guerra sucia” del candidato conservador. La película exhibe en forma descarnada el desapego a principios éticos.

Ese mismo sábado, a las 7:00 p.m., se proyectará Canoa, la mundialmente famosa película de Felipe Cazals, basada en hechos reales registrados en San Felipe Canoa, Puebla, durante el movimiento de 1968; allí son linchados varios trabajadores universitarios, contra quienes el sacerdote del lugar alza a los pobladores, que terminan cometiendo crímenes atroces.

Con la proyección de dos cintas más, el domingo 11 de diciembre, el ciclo “Cine y política” llega a su fin; se trata de Actas de Marusia, película filmada en México en 1975 por el director chileno Miguel Littin. La cinta cuenta la historia de unos trabajadores del salitre que exigen derechos laborales, pero son reprimidos y sus líderes pasados por las armas. La película se proyectará a las 4:00 p.m.
Por último se ha programado la cinta La fuga de Segovia, película española filmada en 1981 bajo la dirección de Imanol Uribe, que narra la increíble fuga de un grupo de militantes de ETA de la prisión de Segovia en los estertores del régimen franquista. La cinta se proyectará a las 7:00 p.m.
El ciclo de películas acompaña a la exposición Arte y política: conflictos y disyuntivas que reúne un total de 68 piezas de arte contemporáneo con las visiones de 36 creadores de distintas partes del mundo, incluidos seis artistas de Tijuana, en la sala 1 de la galería El Cubo del Cecut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.