martes, 15 de noviembre de 2011

ALBERTO CORTEZ EN TIJUANA


- El próximo viernes 18 de noviembre

ALBERTO CORTEZ BRINDARÁ EN EL CECUT
SU CONCIERTO CUANDO UN AMIGO SE VA

** El cantautor argentino ofrecerá un recital en memoria de Facundo Cabral, su entrañable
    amigo y compañero de ruta.

** Cantará nuevamente en el escenario en el que presentó “Lo Cortez no quita lo Cabral”,
    al lado del cantautor fallecido en julio pasado.

Tijuana, B.C.- En franca alusión a su amigo muerto en julio pasado, víctima de un asesino a sueldo que equivocó el blanco de su ataque, el cantautor argentino Alberto Cortez ofrecerá su concierto “Cuando un amigo se va”, este viernes 18 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana.

El título del concierto que el “cantautor de las cosas simples” brindará en la sala de espectáculos del Cecut a las 8:00 p.m. a la memoria de su gran amigo y colega, es también el nombre de uno de los tantos éxitos que interpretara Alberto Cortez junto a Facundo Cabral.

En los últimos años, de 2003 a la fecha, el Cecut ha sido escenario de seis presentaciones de Alberto Cortez, uno de los más grandes autores contemporáneos, por la calidad de sus creaciones.
Desgarrado, intenso y de una belleza poética excepcional, Alberto Cortez visitará nuevamente este recinto, para a través de su música compartir la añoranza por la pérdida de su entrañable amigo Facundo Cabral, con el que llegó a presentarse en diversas ocasiones, y grabar discos como el titulado “Lo Cortez no quita lo Cabral”, en el que se incluyó el gran éxito “No soy de aquí ni soy de allá”.
Es precisamente esta canción, uno de los temas que unió a ambos cantautores, pues si bien fue compuesta por Facundo Cabral en 1970, para abrirle paso en el mapa musical internacional y convertirse en su tema característico, fue el propio Alberto Cortez quien realizara una versión posterior. Después surgirían múltiples versiones en diversos géneros, en la voz de otros artistas de gran relevancia.
Otro de los hechos que dejaron huella de la amistad de estos dos grandes de la música, fue cuando en enero de 1996, al actuar juntos en la ciudad de Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, y Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Además de “Cuando un amigo se va” y “No soy de aquí ni soy de allá”, Alberto Cortez tiene en su repertorio grandes temas, como “Camina siempre adelante”, “La vida”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire”, “El abuelo”, canción que obtuvo un éxito fenomenal y que es interpretada por la gran cantante venezolana Mirla Castellanos, así como “En un rincón del alma”, con la que empezara una nueva y magnífica etapa como cantautor, tras llegar a España desde Bélgica, donde comienza su carrera artística.

A partir de 1970, su intensa y fecunda labor creativa en Europa da sus frutos de popularidad en Hispanoamérica, y comienza sus giras por este continente, las cuales se suceden año tras año con un éxito artístico y de público cada vez mayor.

Los principales teatros han sido testigos de su talento, como el Teatro de la Ciudad de México, el Degollado de Guadalajara, el Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, el Carlos Marx en La Habana, el Teresa Carreño de Caracas, el Nacional de Guatemala, el Colsubsidio de Bogotá, el Municipal de Lima, el Solís de Montevideo, el Municipal de Santiago de Chile o el Ópera de Buenos Aires. Incluso en Estados Unidos, el recibimiento siempre fue magnífico en lugares como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el James L. Knight Center de Miami y el Shubert de la Universidad de Yale. 

En España sus presentaciones son igualmente importantes y numerosas por todas las ciudades del país, destacando sitios como el Teatro de la Zarzuela o el Alcala-Palace de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Arriaga de Bilbao y el Lope de Vega de Sevilla. 

Su amplia discografía, sus innumerables presentaciones en televisiones del mundo, sus libros, y sobre todo, la sutil magia de sus canciones, basadas en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida, incluidas en los repertorios de los cantantes más populares, hacen de Alberto Cortez un auténtico ejemplo dentro de la música del mundo hispano, un genuino maestro que ocupa el lugar de privilegio que sólo los grandes creadores tienen en el espíritu de un público fiel al buen hacer. 


1 comentario:

  1. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Estela, y navegando por la red encontré tu web, felicitaciones porque está muy buena. Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con los videos, claro que en mi caso los videos son de música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 03 Directorios Web (PageRank 3, 4 y 5).

    De repente te interesa realizar un intercambio de enlaces y así apoyarnos mutuamente.

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)


    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos


    Estela garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES