viernes, 14 de octubre de 2011

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA


            ** La reunión abordará el tema espacio urbano y su influencia el desarrollo social, y tendrá
                como elemento central el homenaje al arquitecto Manuel Rosen, co-autor del Cecut.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de analizar la importancia del espacio urbano en el desarrollo social y su influencia en el desarrollo de nuestras ciudades, el Centro Cultural Tijuana, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad  Woodbury de San Diego California, celebrará a partir de este viernes 14 de octubre el I Encuentro Internacional de Arquitectura 2011.
El Encuentro servirá de escenario para rendir homenaje a Manuel Rosen Morrison, quien junto con Pedro Ramírez Vázquez diseñó el Centro Cultural Tijuana, considerado el complejo cultural más importante del noroeste del país y cuya arquitectura ha pasado a ser el icono de la ciudad. 
El homenaje al arquitecto Manuel Rosen Morrison, programado para el viernes 4 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Vestíbulo de El Cubo, permitirá rendir tributo a uno de los arquitectos destacados de nuestro país. Entre sus obras se encuentran, además del Cecut, la Alberca Olímpica Juan de la Barrera en la ciudad de México, la ampliación del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, California, y la Embajada de Japón en México.
En fechas recientes, el arquitecto Rosen ha colaborado con el Centro Cultural Tijuana en labores de supervisión de algunas obras de ampliación de este recinto, entre ellas la sala de cine Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, próxima a estrenarse.
El propósito de este I Encuentro de Arquitectura es reflexionar sobre cómo serán nuestras ciudades en el futuro y la importancia de la arquitectura en la definición de nuestro entorno. Se pretende que este encuentro sea un primer paso para repensar nuestra ciudad  y los temas de la arquitectura y el urbanismo se aborden en distintos foros de la misma, para contar en 2012 con la participación de un mayor número de instituciones.
El Encuentro será inaugurado con la conferencia de Cristina Díaz Moreno  y Efrén García Grinda del Estudio AMID (antes Cero9) de  Madrid, España, este viernes 14 a las 7:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples.
Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda son profesores de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura (ESAYA) de la Universidad Europea de Madrid (UEM) desde 1998. Además son profesores visitantes en la Universidad de Cornell de Nueva York.

En 1997 crearon Cero9, una estructura abierta localizada en Madrid que permite colaboraciones exteriores que hacen posible la conexión real entre práctica profesional, investigación y docencia en el terreno de la arquitectura. Cero9 se transformó en AMID en 2003.

Díaz Moreno y García Grinda han ganado más de una treintena de premios en concursos de arquitectura, y su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en distintas bienales internacionales. Asimismo ha sido extensamente difundido y expuesto, en ciudades de Estados Unidos, Londres, París, Oslo, Estocolmo, Budapest, Roma, Venecia, Orléans, Barcelona, Zagreb y Milán.

Recientemente su trabajo ha traspasado los ámbitos de la arquitectura y ha sido recogido entre propuestas artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; en la bienal de arte emergente Trial Balloons / Globos Sonda, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; en la exposición META.morfosis en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, y han sido invitados a la tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Tras su inauguración este viernes, el I Encuentro Internacional de Arquitectura continuará el martes 25 de octubre con la conferencia de Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a las 6:00 p.m. El mismo día a las 7:30 p.m., se hará entrega del 27º Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2011.

La siguiente actividad del Encuentro, a desarrollarse en LeContainer, el jueves 27 a las 5:00 p.m., será una cata de café a favor de la ONG Esperanza, fundación que brinda asesoría y recursos para la construcción de vivienda digna para personas de escasos recursos mediante programas de auto-construcción.

Al término de la cata, a las 7:00 p.m., se desarrollará en el Vestíbulo de El Cubo del Cecut la mesa de análisis Ciudad y Futuro, con la participación de Tito Alegría (El Colef); Daniel López-Pérez y Benjamin Bratton (ambos de la University of California San Diego), Augusto Arredondo (UABC) y como moderador Daniel Rubio Díaz de la Vega, del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Posteriormente habrá tres conferencias, todas a las 7:00 p.m.: la primera de ellas el viernes 28 en la Sala de Usos Múltiples del Cecut a cargo de Rafael Pérez Fernández, director del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad Iberoamericana campus León y coordinador de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS).

El miércoles 2 de noviembre, también en la Sala de Usos Múltiples, corresponderá el turno a Neil M. Denari, arquitecto por la Universidad de Houston y máster en arquitectura en Harvard, donde también estudió teoría del arte y filosofía de ciencia.

Y el 3 de noviembre, en el Vestíbulo de El Cubo, la conferencia estará a cargo de Francisco Pérez Arellano, vicepresidente de la Asociación Internacional de Urbanistas y consultor de ONU-Hábitat con el título "Mejores ciudades/tendencias mundiales".

El viernes 4 de noviembre, en el vestíbulo de El Cubo a las 7:00 pm, se tiene preparado el ya mencionado Homenaje al arquitecto Manuel Rosen, en el que participarán Louise Noelle Gras, una de las historiadoras y críticas de arquitectura más reconocidas en Latinoamérica, Lourdes Cruz González Franco, miembro del Sistema  Nacional de Investigadores, y Guillermo Barrenechea, miembro del Colegio de Arquitectos de Tijuana.
Para cerrar el I Encuentro Internacional de Arquitectura, el viernes 11 de noviembre, John McMorrough, director de la carrera de Arquitectura de la University of Michigan Taubman College of Architecture and Urban Planning y director del studioAPT, ofrecerá una conferencia a las 7:00 p.m. en el Vestíbulo de El Cubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES