viernes, 7 de octubre de 2011

AUMENTAN LOS INDIGNADOS

José de Jesús Vázquez Hernández

El llamado originalmente grupo de los indignados, movimiento apartidista, integrado por jóvenes de España, conocido como Movimiento 15-M, Indignados, y Spanish revolution, con la consigna de “Democracia real ya” y el planteamiento de una serie de demandas políticas, económicas y sociales, ahora se ha extendido por el mundo y recientemente por las principales ciudades de los Estados Unidos.

En varias ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras, han sido escenario de manifestaciones y revueltas para pronunciar su solidaridad con los seguidores del movimiento “Ocupa Wall Street” y repudiar la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.

Estos grupos de “indignados”, aumentan no obstante los arrestos del sábado por tomar el emblemático puente de Brooklyn, en Nueva York, que une Manhattan con Long Island, durante una movilización contra el sistema financiero y las prácticas de “Wall Street”, estas manifestaciones de los “indignados” estadounidenses se mantienen y se extienden y seguramente que muchos latinos se les unirán por las medidas tomadas en diferentes estados contra los migrantes.

Los manifestantes, que desde el 17 de septiembre intentan “ocupar” Wall Street basan sus reclamos entre otros puntos, en buscar un cambio en la política social financiera, en rechazo a la corrupción y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense.

El movimiento de protestas de “indignados” permea por diferentes naciones, ya no son exclusivas de tercer mundo, donde se carece de más y se goza de menos, ahora las potencias mundiales, también sufren y los indignados resisten, como lo hicieron en el Reino Unido, en España, en Italia, en Grecia, su situación particular, dicen que está afectando la economía del mundo y las bolsas constantemente bajan por la sola amenaza de ponerse en quiebra.

En Chile, los estudiantes también se han indignado por las medidas tomadas por el gobierno y que les afectan sus estudios.

En México también hay mucha gente indignada, las razones son varias, la corrupción y la impunidad son unas de las principales causas, pues poco se avanza en su combatividad, a pesar de las promesas de nuestras autoridades de oponerse a estos males que nos afectan, sin embargo parece y deseamos que no se rompa el diálogo entre autoridades y gobernados.

Sin duda que las medidas tomadas por el gobierno para permear la crisis y que generalmente no son solidarias, pues solo se aplican y afectan a los más desprotegidos, son duras, pero más severas serán las consecuencias de no hacer nada por evitarla y romper aun más con los valores que aun se practican en la sociedad, como la libertad de expresión, la democracia, la moralidad, la espiritualidad, la paz que es amenazada con frecuencia por la inseguridad, pero al fin, algo queda.

Es hora de reflexionar, no todo está perdido, si practicamos la recomendación de Víctor Hugo, de “abrir escuelas para cerrar prisiones”, sin duda que con estas y otras medidas disminuirán los indignados. jjesusvah@hotmail.com

Octubre 5/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRD nada que solo el 3% esperan de nosotros

 Si juntaron entre los más congruentes al cambio pero sin expedientes delictivos como otros.