miércoles, 3 de agosto de 2011

PREMIADO LIBRO DE CUENTOS DE CRISTINA RASCÓN,

Ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2008


PREMIADO LIBRO DE CUENTOS DE CRISTINA RASCÓN,
SERÁ PRESENTADO EN EL CECUT

            ** En el libro Puede que un sahuaro seas tú, Cristina Rascón nos ofrece una serie de
                cuentos sobre mujeres en Sonora-Arizona y sus fronteras personales.

            ** La presentación es este jueves 4 a las 6:00 p.m., con la presencia de la autora.

Tijuana, B.C.- El libro ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2008 (FORCA Noroeste, 2010) Puede que un sahuaro seas tú, de Cristina Rascón Castro, será presentado por su autora este jueves 4 de agosto a las 6:00 p.m. en el redondel del área infantil del Cecut.

En esta obra, Cristina Rascón nos ofrece una serie de cuentos sobre mujeres en Sonora-Arizona y sus fronteras personales. “Este es un libro que habla por, desde y a través de mujeres en distintas fronteras (geográficas, morales, sociales, corporales, sentimentales y culturales) donde nadie gana o pierde, sino la vida misma. Son mujeres de armas tomar, son mujeres con los pies en la tierra. Rodeadas de limitaciones, prejuicios, roles establecidos y círculos viciosos algunas logran romper con su destino, otras no”, señala la autora.

El jurado calificador del premio Ciudad de La Paz 2008, integrado por Gerardo Amancio, Héctor Carreto y Felipe de Jesús Hernández Rubio, eligió la obra por su “unidad temática y estilística, así como por su afortunada apuesta por una estructura y un lenguaje que, originados y sustentados en el concepto de frontera, trasciende lo meramente regional para abordar la profunda significación del conflicto humano.”

“Las historias que dan peso a este libro son de una sola pieza, sin fisuras y rodeos inútiles; narrados por una voz firme, pero también sensible; son relatos que aumentan en los lectores el sentimiento de desasosiego, señal de que la literatura es más que un juego de signos”, comenta Guillermo Fadanelli.

Puede que un sahuaro seas tú es el cuento que da título al libro: “Cada sahuaro es una persona, había dicho una vez mi abuela, quédateles viendo nomás, puede que un sahuaro seas tú, los sahuaros crecen, avanzan en su propia dirección, no se detienen para beber, caminan por donde nadie se atreve a caminar, responden lo que nadie se atreve a preguntar” (fragmento).

Aparecen además los cuentos Familia americana, Errantes, Luis Donaldo, En voz alta, De la ocasión en que el jefe de Marcia le dijo que tenía cita con un interesado y Sibacoby, de noche, un total de 7 historias en 68 páginas.

Algunos de estos cuentos fueron escritos con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora durante el período 2005-2006 en la categoría de jóvenes creadores.

Cristina Rascón Castro (Ciudad Obregón, Sonora, 1976) es economista, escritora y traductora literaria. Maestra en Política Pública Comparada por la Universidad de Osaka, Japón y licenciada en Economía por el ITESM campus Monterrey, con diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, Japón.

Ha publicado El agua está helada (ISC, 2006), Premio Libro Sonorense 2005; Cuentráficos (ISC, 2006), del Programa Editorial de Sonora 2005; Hanami (UABJO, 20067 Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009), Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América 2005, Puede que un sahuaro seas tú (FORCA Noroeste, 2010), Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz, 2008, y, como traductora de poesía japonesa al español, el libro Sin conocer el mundo, del poeta japonés Shuntaro Tanikawa (Plan C Editores, 2007).

Ha sido becaria del FECAS de Sonora en el Programa Jóvenes Creadores de Cuento en 2005-2006; del FONCA en Traducción Literaria emisión 2004; del Laboratorio Fronterizo de Escritores/ Writer’s Lab on the Border en Tijuana/San Diego en 2006 y del FONCA en coordinación con el Gobierno de Québec para residencia artística en Montreal durante 2008.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y alemán, siendo integrada en antologías de varios géneros literarios en México, España, Perú, Austria y Canadá. Ha sido profesora en varias universidades de México, así como consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES