jueves, 18 de agosto de 2011

LOS INDIGNADOS (desde España)


LOS INDIGNADOS (desde España)
José de Jesús Vázquez Hernández
Aunque los indignados somos muchos, se ha dado en llamar así al movimiento apartidista, propagado por los jóvenes a través de las redes sociales en España, conocido como Movimiento 15-M, Indignados, y Spanish revolution, con la consigna de “Democracia real ya” y el planteamiento de una serie de demandas políticas, económicas y sociales.
Este movimiento, que ha desechado la participación de sindicatos, partidos políticos, pretende mantenerse como un movimiento de la sociedad civil, apoyado desde sus inicios por 200 pequeñas asociaciones desde el 15 de mayo fecha en que se iniciaron  las protestas en la Plaza del Sol y en más de cincuenta ciudades españolas.
Sus reclamos se basan entre otros puntos, en buscar un cambio en la política en primer lugar, pues consideran que los partidos políticos ya no los representan, ni toman medidas que abonen al bienestar general de la población, dado que la crisis económica que afecta al país, aunada a los altos impuestos y la desocupación laboral de los jóvenes que es de las más altas en Europa, lo que ha generado ajustes gubernamentales que afectan el bienestar general.
Estas protestas se han venido manifestando de manera generalizada en la Plaza del Sol, por sobre todo personas jóvenes, que se muestran en tiendas de campaña, sentadas desde donde promueven a la desobediencia social a través de un activismo on line, a pesar de las represiones que sufren para su desocupación.
La palabra indignados, se deriva del verbo indignar, que de acuerdo con el Larousse, significa, irritar, enfadar, vehementemente a uno. O sea que, que el enfado no es ocasional, sino se realiza en forma vehemente, ardiente, con pasión y seguramente de manera reiterada, lo que ocasiona el enojo de la sociedad.
Además del pueblo español, la misma reacción de indignación ha explotado en varias ciudades, no solamente de segundo o tercer mundo, sino en países como Inglaterra y Chile, donde la vida se lleva con más comodidad y son considerados con un mayor desarrollo socioeconómico y sin embargo, las protestas han sido constantes y represivas en los últimos días.
Si esto acontece en leña verde, qué podemos esperar que pase en leña seca, donde se dan constantes violaciones a los derechos humanos, donde los gobernantes solo ven la forma de reprimir y se fortalecen con más agentes y armamento, gastando en ello enormes cantidades de dinero del pueblo y poco miran en la prevención, en evitar las causas que originan dicha indignación, por el contrario, creen que endureciendo las leyes, ya con eso están previniendo algunas consecuencias.
México, no es la excepción, también aquí existen millones de indignados, jóvenes que carecen de oportunidades, que ni estudian, ni trabajan, y son caldo fácil de ser involucrados en la delincuencia, personas en condiciones laborales que no encuentran empleo y adultos mayores, que carecen de pensión y los que la tienen no les alcanza ni para los cigarros.
Es hora de reflexionar, no todo está perdido, hay indicios que vislumbran un mundo más humano, si todos ponemos nuestro granito de arena, ayudaremos a disminuir la indignación que aletea sobre nuestra cabeza. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPORTA DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN SALDO BLANCO EN FIN DE SEMANA PREVIO A SEMANA SANTA

  Implementan operativo para liberar el paso en el Malecón de Playas de Tijuana *Reforzarán supervisión de zonas turísticas por la temporada...